Nos acercamos a conocer los proyectos de menores de la Sierra de Cáritas Vicaría VII

Cáritas Madrid 6 de Mayo de 2016

Proyectos que tiene un carácter preventivo y refuerzan la formación que se realiza desde la propia familia y desde otros ámbitos de la vida social.

Proyectos que tiene un carácter preventivo y refuerzan la formación que se realiza desde la propia familia y desde otros ámbitos de la vida social.


Cáritas Madrid. 6 de mayo de 2016.-En la Sierra de Cáritas Vicaría VII, en los úlitmos meses, se está apostando por el trabajo con los menores, siendo tres los proyectos que este curso se han abierto, para dar respuesta a las necesidades de los más pequeños.


Los últimos proyectos de menores creados han sido los de Colmenarejo y el del Centro de Cáritas Sierra en Villalva, siguiendo los pasos del CEM de Galapagar que se puso en funcionamiento en el primer trimestre de curso.


Os iremos contando todo lo que pasa en ellos.


Qué es un proyecto de menores, más conocido por CEM

Un Centro Educacional de Menores se concibe como un centro educativo de primer nivel de prevención, haciendo especial hincapié en la intervención, desde pautas de educación y aprendizaje no formal.

 

No consiste solamente en ofrecer un lugar donde realizar las tareas escolares, sino que se trata de abordar aspectos, sociales, educativos, formativos, sanitarios y relacionales...


Se hace imprescindible conocer el entorno de los menores y sus familias, sus amistades, intereses, ámbitos de relación..., por ello la oferta de intervención debe estar integrada en el barrio y en coordinación con las entidades que allí actúan.


Se trabaja teniendo como referencia las diez áreas de intervención homologadas por Cáritas Madrid, que permiten abordar las situaciones de forma integral.


La intervención individualizada y la complejidad de las circunstancias requiere de equipos comprometidos con su realidad y la presencia de profesionales entre los miembros del equipo.


El colectivo objeto de este proyecto son: menores de 16 años en situación de vulnerabilidad. Ser organizarán por grupos de edad: de 3 a 7; de 8 a 11; de 12 a 14; de 15 a 16 años.


Integra cuatro ámbitos de actuación: apoyo escolar; ocio y tiempo libre, habilidades sociales y hábitos saludables, siempre desde una perspectiva de educación en valores, manteniendo el acompañamiento a las familias como principio y fundamento de la acción educativa.


En estos momentos Cáritas Madrid cuenta con más de 60 proyectos de menores repartidos por toda la Diócesis de Madrid.

Volver