Nos acercamos a conocer la empresa de inserción "Taller 99"

Cáritas Madrid 10 de Marzo de 2016

Aprender a trabajar trabajando.

 

Aprender a trabajar trabajando.


Cáritas Madrid. 15 de abril de 2016.- El equipo de comunicación para la sensibilización de Cáritas Vicaría I ha visitado las instalaciones de Taller 99, para conocer de primera mano el día a día de las ocho personas que trabajan para aprender un oficio que les sirva para dar un nuevo giro a su vida. Porque de eso se trata, nos dice Fransi, la responsable de este maravilloso proyecto en el que participa con ilusión desde hace casi 20 años.


Taller 99 es una empresa diferente. Una empresa de inserción promovida por la Fundación Labora de Cáritas que ofrece un espacio para el desarrollo personal y profesional a personas en riesgo de exclusión. Son personas que normalmente llegan a través de los Servicios de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) y pueden permanecer en plantilla durante dos años, hasta que adquieran unas habilidades profesionales y sociales que les permitan salir adelante. Taller 99 les proporciona un empleo remunerado y el apoyo constante de un equipo de profesionales. Es decir, el método es enseñar a trabajar trabajando.


Las instalaciones cuentan con dos salas abiertas y comunicadas entre si; una donde se fabrican productos de marroquinería y en otra artículos de confección industrial y confección infantil. Hoy estaban preparando un pedido de sábanas para un hospital, vestidos de primera comunión y una nueva colección de bolsos para la campaña de primavera.  Todos los espacios son abiertos y se comunican para poder rotar y ampliar el abanico de habilidades.


“Taller99 es un pequeño empujón donde reciben una formación práctica y se habitúan a unos hábitos laborales, a unos horarios, a unos fines de producción..., de cara a conseguir un trabajo en otra empresa. Les sirve para coger experiencia”, comenta Francis.


La mayoría de los productos que se elaboran se comercializan en las tiendas de Cáritas de Madrid y Las Rozas, pero también atienden pedidos de empresas. Nos han encantado las canastillas de bebé que preparan para obsequiar a los empleados de supermercados Día y Leche Pascual que ven aumentar su familia.


El tiempo se nos ha pasado volando y la experiencia ha sido estupenda. Los voluntarios de Equipo de Centros Educativos, se han llevado catálogos de la nueva colección de vestidos de comunión para darlos a conocer en los centros escolares… ¡si es tarde para este año, por lo menos para el año que viene!


Agradecemos a todo el equipo de Taller 99 que nos hayan hecho pasar un rato tan agradable.

 

Volver