Nos acercamos al Congreso, donde se deciden las leyes que deben garantizar los derechos y la dignidad de las personas a las que acompañamos

25 de Octubre de 2022

Un grupo formado por personas voluntarias, contratadas y atendidas del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) ha visitado el Congreso de los Diputados, como una forma de acercase a los organizamos públicos donde se debate la democracia y la igualdad.

El objetivo es conocer, de una manera experiencial y promoviendo el aprendizaje compartido, parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Ya que este aprendizaje favorece la autonomía y la autoestima de las personas a las que se atiende en Cáritas Madrid. Y en este caso en concreto, visitar el Congreso adquiere un valor simbólico: visitar el lugar donde se decide la vida de las y los ciudadanos con leyes sociales que deben garantizar sus derechos y dignidad.

Asimismo, este tipo de visita apuesta por acercar a las personas que atendemos en el CTA a una vida normalizada, como ciudadanos de derecho, conociendo de cerca las instituciones públicas de nuestro Estado, del que todos formamos parte y estamos llamados a participar.

Y por otro lado, que el Congreso reciba a estos hombres y mujeres es también una oportunidad para que los organismos oficiales las conozcan, y despejen muchos de los estigmas que tiene la sociedad acerca de las personas con problemas de adicciones.

La salida se ha enmarcado en las actividades que se hacen desde el CTA, en concreto son salidas culturales por Madrid a museos, exposiciones, lugares de interés… En esta ocasión la visita se ha propuesto en la asamblea porque, como nos dicen desde el Centro, “ les hacía ilusión, por ver el edificio por dentro, ese que tantas veces sale en televisión lleno de los políticos y donde se discuten tantas cosas que al final son de gran trascendencia para todos nosotros los ciudadanos”.

También han destacado “el trato recibido, todo lo que nos contaron sobre la historia del Congreso, que nos mostraran la ubicación de los distintos grupos políticos y todas las curiosidades del lugar”. La jornada ha concluido con un café donde compartir la reveladora experiencia. 
 

#CTA #VisitaCongreso
Volver