No tengáis miedo

25 de Junio de 2023

Lecturas del XII Domingo del Tiempo Ordinario: Lectura del Libro de Jeremías Jer 20, 10-13. Sal 68,8-10.14.17.33-35. Rom 5, 12-15. Santo evangelio según san Mateo 10, 26-33

Santo evangelio según san Mateo 10, 26-33 - No tengáis miedo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas.

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.

¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo.

A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos".

Palabras del Santo Padre

El miedo es uno de los enemigos peores de nuestra vida cristiana, y Jesús exhorta: “No tengáis miedo”, “no tengáis miedo”. Y Jesús describe tres situaciones concretas a las que se enfrentarán. Ante todo, la primera, la hostilidad de los que quieren silenciar la Palabra de Dios, edulcorándola, aguándola o acallando a los que la anuncian. (…) La segunda dificultad con la que se encontrarán los misioneros de Cristo es la amenaza física en su contra, o sea, la persecución directa contra ellos, incluso hasta el punto de que los maten. Esta profecía de Jesús se ha cumplido en todas las épocas: es una realidad dolorosa, pero atestigua la fidelidad de los testigos. ¡Cuántos cristianos son perseguidos aún hoy en día en todo el mundo! Sufren por el Evangelio con amor, son los mártires de nuestros días. (…) La segunda dificultad con la que se encontrarán los misioneros de Cristo es la amenaza física en su contra, o sea, la persecución directa contra ellos, incluso hasta el punto de que los maten. Esta profecía de Jesús se ha cumplido en todas las épocas: es una realidad dolorosa, pero atestigua la fidelidad de los testigos. ¡Cuántos cristianos son perseguidos aún hoy en día en todo el mundo! Sufren por el Evangelio con amor, son los mártires de nuestros días. (Ángelus, 21 junio 2020).

Fábula para la reflexión - ¿Hay alguien ahí?

Un hombre paseaba por el monte caminando al borde de un precipicio. Se preguntaba si creería en Dios o no y, estaba tan concentrado en sus reflexiones, que olvidó mirar por donde iba, y se despeñó. Mientras caída logró agarrarse a la rama de un árbol y quedó colgado sobre el vacío. Miró para arriba, para abajo, para todos lados y no vio manera alguna de salir de aquel problema, porque ahí no había más asidero que la rama que tenía en la mano.

Aí que empezó a gritar para pedir auxilio:

- ¡Hay alguien ahí! ¿Hay alguien ahí? Durante largo rato no se oía nada más que su voz y el eco que se las devolvía desde el otro lado de la montaña: ¿Hay alguien ahí? De pronto, se escuchó en todo el valle una voz profunda que dijo:

- Sí hijo mío. Aquí estoy yo tu Dios. No temas. Suéltate y déjate caer. El hombre lo pensó durante algunos segundos, mirando hacia el fondo del barranco, y luego dijo:

- Esta bien… pero, ¿Hay alguien más?

Para la reflexión

1.-¿Cuál es el mensaje de esta fábula?

2.- A lo largo de esta semana trata con especial ternura a los que tienes cerca de ti.

#TiempoOrdinario #ReflexionesSemanales #CicloA
Volver