“No se puede dejar a ninguna persona fuera”

Cáritas Madrid 17 de Noviembre de 2016

Cáritas Vicaría VI con los niños del Colegio Nazaret-Oporto

Cáritas Vicaría VI con los niños del Colegio Nazaret-Oporto.

Cáritas Madrid. 17 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer qué es Cáritas, el equipo de voluntarios del proyecto de menores "CEM los Dragones", fuimos al colegio Nazaret–Oporto aprovechando que estaban en la semana de las Inteligencias Múltiples.

Las dinámicas se realizaron con niños de 1º y 2º de Primaria, y tenían como finalidad que el grupo empatizara con otras realidades infantiles con menos oportunidades; a la vez  que les sirviera para trabajar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el proyecto de sensibilización que les mandasen sus profesores.

Primeramente, se puso la proyección de un vídeo “Contando Cáritas a los más pequeños”, que reflejaba algunas de las acciones de Cáritas: acompañar a los abuelos que están solos, dar juguetes a los niños que no tienen… y cómo ser voluntario/a es el trabajo más bonito porque ayudas a los demás sin recibir nada a cambio. Fue un gran momento por lo motivador del vídeo; los niños estuvieron muy atentos y respondieron muy bien a las preguntas que se les formuló posteriormente.

Después realizamos una actividad con los alumnos: cómo ayudar y aprender a compartir. Para ello se distribuyó a la clase en grupos y se les entregó un material para que cada grupo confeccionara (entre todos sus miembros) un cartel en el que aparecían los cuatro corazones del anagrama de Cáritas, y las letras para formar las palabras CÁRITAS MADRID. Todos los grupos tenían el material incompleto y para hacer el trabajo tenían que: a) relacionarse con los compañeros de los demás grupos (siguiendo cada grupo normas diferentes), b) compartir el material y c) poner en común esfuerzos. Fueron muy observadores y el trabajo fue todo un éxito.

A continuación se les explicó al grupo el significado de cada uno de los corazones; el corazón grande como símbolo de Acogida a los más pobres y  la integración de un nuevo voluntario. También se les hizo ver como al ensamblar los cuatro corazones se formaba una cruz y por tanto, cuando vemos los cuatro corazones vemos a un grupo de personas que siguen a Jesús de Nazaret y se les animó a que ellos también le siguieran. Para finalizar se les puso otro vídeo sobre cadena de favores, y se pidió a los alumnos que expresaran en una palabra lo que habían vivido. Como por ejemplo: cariño, ayudar, dar cosas…. Nos sorprendieron con las respuestas para su edad.

Los alumnos fueron muy participativos y comprendieron el mensaje de Cáritas: no se puede dejar a ninguna persona fuera” y “hay que aprender a dar algo de lo nuestro para compartir con los demás niños, principalmente con los que menos tienen. Ellos lo hicieron realidad llevando alimentos para compartir con los niños más necesitados de la parroquia Cristo de la Paz.

¡GRACIAS NAZARET-OPORTO POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD!