"No podemos ser ajenos a esta realidad social"

Cáritas Madrid 22 de Febrero de 2019

Testimonio de Carlos Cabello, voluntario del equipo de atención a familias de Cáritas Vicaría IV.

Cáritas Madrid. 22 de febrero de 2019.- Desde hace cinco años, se puso en marcha en la Cáritas Vicaria IV el Equipo de Atención a Familias (EAF), que trata de acompañar a familias/personas que necesitan resolver las situaciones normalmente difíciles en las que se encuentran a través de un proceso de intervención social.

Hablamos con Carlos Cabello, que lleva trabajando en este Equipo desde sus inicioscoincidiendo ese momento con su jubilación y su inicio como voluntario en Cáritas Madrid.

Carlos trabajó durante más de treinta años como profesor de matemáticas en un instituto de barrio. Allí, cuando había problemas con un alumno, se solucionaban expulsándole, aunque el problema seguía ahí. Sin embargo, como dice Carlos, en Cáritas se trata de ir más allá y se intenta ayudar a afrontar los problemas llegando al fondo de éstos y cuando es posible colaborar en su resolución.  Se estudian todos los factores que se dan en cada situación: los familiares, económicos, personales, etc. Es algo que motiva mucho a Carlos.

El EAF se trata de ayudar a las personas para que resuelvan ellos mismos sus dificultades y problemas. Cáritas las acompaña, aconseja, facilita las cosas, pero la decisión última es de cada persona. Son familias/personas en una situación de vulnerabilidad social grande, en algunos casos cercana a la exclusión social. Se trata de acompañar y acoger a la familia, detectando necesidades y procurando herramientas y estrategias que refuercen el desarrollo personal y social de todos sus miembros. De motivar a la familia para que conozca y participe en las actividades y recursos comunitarios de su barrio.

Nos dice Carlos que en su opinión nos encontramos con una sociedad en la que prima el éxito personal, y en la que el objetivo debería ser lograr un éxito colectivo, de todos, como es el de hacer un mundo más justo.

Carlos se siente muy a gusto en Cáritas Madrid en gran medida gracias a los compañeros y compañeras con quienes trabaja, personas muy comprometidas y acogedoras.

También le motivan, las personas atendidas a quienes acoge, personas con muchos problemas, pero también con mucha dignidad, fuerza y ganas de salir adelante. Aprende mucho de todos ellos.

Destaca Carlos que las familias atendidas son familias normalizadas que a causa de la crisis económica han perdido sus trabajos y/o sus viviendas. Es algo que nos puede pasar a todos y no podemos ser ajenos a esta realidad.

Damos las gracias a Carlos por su dedicación, entusiasmo y positividad en su tarea de voluntariado.