“No buscamos el éxito de lograr todas las metas, pero sí el éxito de su compartir, sus muestras de cariño, su sonrisa”

23 de Junio de 2023

El jueves 15 de junio unos 40 voluntarios de los Arciprestazgos de Embajadores y Delicias (Cáritas Vicaría V) se encontraron en la parroquia Ntra. Señora de las Delicias, para evaluar las actividades de este curso que finaliza.

Estos encuentros son un buen momento para compartir y fortalecer el sentimiento de familia. Ya desde el principio se sentía el ambiente de confianza, los saludos, noticias de familia que interesan a todos y como era el aniversario de la Consagración de la Catedral de la Almudena, nuestro Arcipreste Enrique, nos recordó nuestra pertenencia a una comunidad, a nuestra Iglesia de Madrid, “eso es lo que somos, comunidad que hace posible la comunión”, y esa es la identidad de Cáritas “lo que tenemos lo comunicamos”. Finalizamos este momento de oración cantando el himno de nuestra Madre de la Almudena.

Una de las características de este acto es el sentimiento de unidad. Allí estaban presentes varios sacerdotes, Gema (PRA), compañeros de otros proyectos (SOIE, servicio jurídico, los CEM, voluntarias/os de Acogidas y Proyectos, Jaime director de Cáritas Vicaría V… lo que nos lleva a constatar que queremos seguir trabajando en red para que el acompañamiento de las personas que se acercan a Cáritas Madrid tenga incidencia en sus vidas.

Fueron evaluadas las actividades de salida, es decir, visitar otros servicios, lo cual se valoró positivamente y se manifestó que es necesario conocer nuestros recursos y a los compañeros/as que trabajan en los mismos; también es importante recibir las visitas de compañeros de otros proyectos. Otro voluntario hablando de los encuentros de lectura creyente comentaba: “Es necesaria la formación, pero también la reflexión y oración

Como propuestas de mejora se ve la necesidad de formarnos para poder dar respuestas a las dudas básicas de los que se acercan a nosotros y así facilitar la tarea de otros servicios, "con disponibilidad y el esfuerzo de formación sabremos acompañar mejor”. Otra voluntaria comenta que a veces no se puede conseguir el éxito en todo, pero sí valorar los éxitos que suponen los momentos de compartir, de cariño y las sonrisas de las personas que acompañamos. Otras propuestas van en el sentido de esforzarnos para que la acogida sea cada vez más personal y humana.

Y así va discurriendo el diálogo, sabiendo lo mucho que se puede mejorar y también con la paz que da el hacer todo lo mejor que se puede. En estos Arciprestazgos de Delicias y Embajadores ya están en marcha dos nuevos proyectos, que nos presenta su coordinador voluntario José María: “Nunca solos” y “Aula de Cultura”. Espacios de encuentro, formación y oportunidad para descubrir un lugar de pertenencia. Proyectos que demuestran que hay mucha vida y ganas de seguir adelante. Las personas que participan del Proyecto de manualidades (Embajadores) nos obsequiaron con varias artesanías creadas por ellas, lo cual todos agradecemos.

Para finalizar nuestro encuentro Jaime, director de Cáritas Vicaría V, agradeció a todos/as la disponibilidad y el esfuerzo en nuestra labor, y seguidamente compartimos una merienda. Este es el relato de un encuentro de fin de curso, que no es fin, sino principio de algo nuevo que cada día iremos construyendo.

Galería multimedia

#findecurso #acogida #vicariaV