Navidad, tiempo de compartir y de unión entre todos

Cáritas Madrid 4 de Enero de 2017

Encuentro de Navidad en la parroquia de San Diego de la Vicaría IV.

Encuentro de Navidad en la parroquia de San Diego de la Vicaría IV.

 

Cáritas Madrid. 4 de enero de 2017.- ¿Se imaginan a una comunidad de personas marroquís, una comunidad de personas  latinas, una comunidad de personas de etnia gitana y una comunidad de españoles, cantando y explicando cómo viven estas fiestas cada uno de ellos? El pasado miércoles en la parroquia de San Diego, tuvo lugar el primer compartir por Navidad con las personas y familias acogidas de la Cáritas Parroquial.


Fue un compartir lleno de alegría y de entusiasmo no sólo por parte de los voluntarios, si no también por parte de las personas atendidas que acudieron. Los encargados de este evento, explicaron a los asistentes la labor que se hace semana a semana desde la acogida parroquial. Una labor que va más allá del reparto de alimentos, es una labor de entrega y escucha a todas las personas que acuden a la acogida. 


El representante de sensibilización y comunicación del arciprestazgo de San Diego, Jesús, junto al párroco de la parroquia de San Diego, presentaron la Campaña de Navidad 2016;  “Llamados a ser Comunidad”. Se proyectó el video de la Campaña y se explicó brevemente el mensaje a transmitir para esta Navidad 2016.


Posteriormente les tocó el turno a las personas y familias acogidas. Dos mujeres de etnia gitana, salieron al frente y explicaron cómo celebran la Navidad. “Solemos juntarnos toda la familia, cenamos juntos y luego tenemos un encuentro en la Iglesia Evangélica a la que acudimos. Pasamos toda la noche cantando villancicos”. Ambas mujeres hicieron una muestra de sus canciones, animando el compartir con alegres villancicos.

Una pareja de hermanas latinas, de origen peruano, también contaron cómo celebran estas fiestas. “Aquí lo vivimos distinto porque no estamos con nuestros familiares, pero intentamos vivirlo con alegría y esperanza. Nos reunimos con amigos y con los familiares que tenemos aquí. Cenamos pavo relleno, la comida típica en Navidad, y también cantamos villancicos y nos felicitamos la Navidad justo a las doce de la noche”.


Las mujeres marroquíes presentes en el compartir, no se quedaron atrás. Aunque ellas no celebran la Navidad, también cantaron canciones típicas marroquíes y que se cantan normalmente para celebrar la entrada del nuevo año.


Finalmente, los asistentes agradecieron a los voluntarios de la parroquia la preparación del compartir y compartieron todos, voluntarios y acogidos, un pequeño aperitivo. 

 

Desde la Parroquia de San Diego os deseamos a todos un ¡¡Feliz Año Nuevo¡¡

Volver