Nadie Sin Cenar: "Una noche de encuentro"

26 de Diciembre de 2022

En una tarde tan especial como la de Nochebuena, 1.000 personas se acercaron a la catedral de La Almudena para ofrecerse voluntarias para llevar un poco de calor a las personas sin hogar que se encuentran por las calles de Madrid.

Momento de Oración

En la Catedral fueron recibidos por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, para comenzar con un rato de oración y reflexión que permitiera pararnos a pensar sobre qué podíamos aportar a las personas sin hogar con la que nos íbamos a encontrar esa tarde.

El cardenal Carlos Osoro les dijo a las personas voluntarias «gracias por estar aquí, significa que os queréis comprometer con los demás, queréis devolver la dignidad de las personas». En este sentido, don Carlos subrayó que «en esta tarde tan especial del nacimiento de Jesús, el Señor que nace nos invita a nacer de nuevo, a nacer entregándonos a servir y ser servidos»

Antes de terminar, el arzobispo dijo «que el Señor bendiga este gesto que vais a realizar esta noche con las personas que más están sufriendo».

Nadie Sin Cenar

Tras la oración, José Eugenio, coordinador de esta acción, dio una pequeña explicación sobre la organización y las rutas.

Posteriormente José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral e Innovación, nos habló de cómo acercarnos a las personas sin hogar. José Luis nos pidió «realizar un gesto de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo». Insistió en que «no sólo consiste en repartir cenas calientes, sino que tenemos que ser capaces de encontrarnos con las personas, escucharlas y acoger sus palabras, sus silencios…».

Susana Hernández, directora de los proyectos de exclusión de Cáritas Diocesana de Madrid, nos habló del perfil de las personas que nos encontramos en las calles de Madrid. En los últimos años ha ido cambiando significativamente: más mujeres y más personas jóvenes, entre 18 y 30 años en situación de calle. Susana subrayó que «una persona sin hogar no está en la calle porque quiere». Nos pidió que cuando nos encontráramos a una persona nos agacháramos, le miráramos a los ojos y preguntáramos por su nombre, porque también son hijos de Dios.

Jorge García Trilla, hostelero de Madrid cuya generosidad y trabajo han permitido estas nueve ediciones de Nadie Sin Cenar, repartir 500 cenas calientes en una noche tan especial. Quiso agradecer de una forma simbólica a personas que han sido significativas durante estos años para que pudiera salir esta iniciativa.

Rutas de reparto

Además de la ruta de reparto de la zona centro de Madrid, como ya viene siendo habitual, se repartieron también por otras zonas, gracias a la ayuda de las Parroquias de San Juan Bautista (Arturo Soria), San Francisco de Asís y San Diego (ambas Vallecas).

Bendición

Para terminar el acto, recibimos la bendición y el envío del cardenal Osoro, y se empezó con el reparto por las calles de Madrid.

Gracias a todos por hacer posible el lema de la Campaña de Cáritas diocesana de Madrid “SOLO EL AMOR LO ILUMINA TODO”.

Galería multimedia

#NadieSinCenar #NadieSinHogar #CáritasUniversitaria
Volver