Nadie está exento de caer en una situación de exclusión o de pobreza
Cáritas Madrid 13 de Junio de 2017Charlas de sensibilización en el I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz
Charlas de sensibilización en el I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz.
Cáritas Madrid. 13 de junio de 2017.- Han tenido lugar dos charlas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el instituto Antonio Domínguez Ortiz en Vallecas.
Las charlas han sido impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de dos clases de cuarto curso de la ESO. En total asistieron unos 40 alumnos aproximadamente. Acompañó a los voluntarios José Luis, profesor de Religión del colegio, que ayudó a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien.
Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó el vídeo que el publicista Alejandro Toledo cedió gratuitamente a Cáritas, en el que se ve a un padre joven con su hija pequeña acudiendo a un comedor social. El mensaje que se quiso transmitir es que nadie está exento de caer en una situación de exclusión o de pobreza, que a todos nos puede pasar y que no podemos cerrar los ojos ante una realidad como esa.
Seguidamente se trabajó con los jóvenes con una dinámica en la que se simula que se circula por el metro en cuatro líneas (enriquecerse, consumismo, egoísmo y la propuesta de Cáritas) que representan distintas maneras de enfocar y ver la vida. Con esta actividad se presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.
Los alumnos fueron muy participativos, algunos incluso tenían alguna experiencia de voluntariado y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.
Se animó a los chavales a hacerse voluntarios en el futuro y a ser sensibles a la realidad de pobreza que existe a su alrededor.
Damos las gracias al Instituto ANTONIO DOMINGUEZ por recibirnos con los brazos abiertos y permitirnos compartir con ellos un ratito de la mañana del viernes.