Mujer, tenías que ser
10 de Marzo de 2025La igualdad de derechos entre las personas hace que la dignidad sea universal y la fraternidad sea el distintivo que unifica lo humano. Jesús en el Evangelio tiene constantes controversias con aquellos grupos de hombres que denigran o cosifican a la mujer.
La mirada feminista, el mayor cambio social que ha habido en nuestra sociedad en los últimos cincuenta años, hace posible que la pobreza y la exclusión social se reduzcan pues igualdad equivale a mayores niveles de bienestar y cohesión, ya que los cuidados a los más vulnerables amortiguan y disuelven las diferencias socioeconómicas. A eso se une una mayor sensibilidad por toda forma de vida.
Por ello, el equipo del Centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas Madrid, junto a las personas que vienen cada día a tratamiento, han celebrado una semana de la mujer, con motivo de la fiesta del 8 de marzo. Entre las actividades, todas ellas muy variadas, el Mural Exposición donde cada persona ha plasmado qué mujeres en su vida le habían dejado más huella en su corazón. También, una amena y curiosa charla sobre las mujeres en el arte, momentos de humor y diversión con zumba, chi king…, un concierto de música con Migueli, cantautor, y un espacio de seguridad para dialogar sobre las nuevas masculinidades, que nos ha roto esquemas e inercias poco igualitarias en el trato del hombre a la mujer. La semana ha finalizado con un podcast dinamizados por la asociación Mundo en movimiento.
La caridad, contemplada y vivida en su sentido más cercano, conlleva cuidar el buen trato entre todas y todos, respetando la singularidad de cada persona y sus ritmos de crecimiento.