Monseñor Carlos Osoro conoce a las mamás y sus bebés del Hogar Santa Bárbara

Cáritas Madrid 9 de Diciembre de 2015

Con motivo de la festividad de santa Bárbara, el arzobispo de Madrid, se acerca a conocer la situación e historia de vida de cada una de las mamás que vive en el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid.

Cáritas Madrid. 9 de diciembre de 2015.- El viernes, 4 de diciembre, se celebró la festividad litúrgica de santa Bárbara. Con este motivo, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, vistó la parroquia del mismo nombre, ubicada en la calle General Castaños, 2. Presidió una solemne celebración de la Eucaristía y el Sacramento de la Confirmación.

 

Al comienzo de la celebración, monseñor Osoro bendijo una imagen de santa Bárbara, obra de Carnicero, del siglo XVIII, que ha sido restaurada por el taller de restauración de la Almudena.

 

A esta celebración de la Eucaristía acudieron las mamás y los bebés del Hogar Santa Bárbara, voluntarias, religiosas que viven con ellas, y responsables del proyecto, para celebrar el santo de su patrona. Y al terminar la ceremonia, nuestro arzobispo se quiso acercar a saludar a las mamás y a sus bebés, y conocer la situación e historia de vida de cada una de ellas. Fue un momento muy emocionante para las mamás ver que el arzobispo de Madrid se interesasen por ellas y sus bebés.

 

 

 

El Hogar Santa Bárbara

Proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.


El Hogar Santa Bárbara es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto  consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores, etc.


La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.


El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo,  el parto y los primeros meses de crianza del bebé.


Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarios

 

 

Volver