Miradas que traspasan la realidad y el corazón. Fotografías ganadoras del III Concurso de Fotografía Social

21 de Noviembre de 2024

Así han sido las miradas de las personas que han ganado el III Concurso de Fotografía Social que hemos organizado un año más en Cáritas diocesana de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres. Son las miradas de Aisha, Covadonga y Joy.

Y miramos. Y vemos. Dos mujeres de gris sobre fondo rojo. Caminan con el peso gris de la desesperanza o la desolación, pero caminan hacia delante, presurosas. Y pasan ante una puerta roja que las enmarca. No, no las enmarca, las acoge. Es, nos decía Aisha, su autora, el reflejo de cómo cuando alguien está mal, cuando se apaga su alegría, puede encontrar una puerta a la que llamar que ponga el color de la esperanza y el amor en su vida. Es la foto ganadora.

Volvamos a mirar ahora para ver dos realidades que se confunden y que suceden en un mismo espacio y tiempo. Un escaparate de una tienda donde se venden colchones con la promesa de tener un descanso reconfortante que hará que nuestros sueños se cumplan; a este lado, tras el cristal en la calle, vemos a un hombre durmiendo en la acera entre cartones, pero junto al colchón de los felices sueños. ¿Cómo serán sus sueños si hace frio, si el suelo es duro, si no te ve nadie? Covadonga su autora nos dice que observando con atención vemos cómo la realidad de las contradicciones y la desigualdad se nos revela en cada esquina de Madrid.

Y echemos un vistazo a la última fotografía finalista. Triunfal, como este reconocimiento, vemos a un hombre que en medio de una avenida alza un carro de la compra que sostiene con una mano. Vacío, parece. Pero bien en alto. En la otra mano, junto a la cadera, solo lleva un cartón de huevos. Pero se alza en victoria. El Súperpoder, se titula el retrato de Joy, un contrapicado que hace ver a la persona como un héroe. Porque a veces la pobreza puede ser mostrada y al mismo tiempo, derrotada.

Gracias a las miradas de Aisha, Covadonga y Joy, por ver, mirar y observar lo que nos rodea y hacerlo ver a los demás. Desde Cáritas Madrid agradecemos también al resto de las personas participantes que nos han enviado sus fotografías al concurso, más de 70 imágenes que traspasan la realidad de la vulnerabilidad y la caridad con la que coexistimos en Madrid.

Galería multimedia

#Concurso #FotografiaSocial #Miradasquedanvida #JornadaMundialPobres
Volver