Miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma. Momento de cambio hacia la Pascua

Pilar Algarate 14 de Febrero de 2024

El Miércoles de Ceniza inaugura un tiempo perfecto para hacer cambios en ti para poder llegar con el corazón limpio a la celebración del misterio pascual

Hoy, Miércoles de Ceniza, da comienzo el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Tiempo que marca un nuevo capítulo en la vida de Jesús y en la nuestra. Ir a Jerusalén desde Galilea no fue fácil geográficamente hablando ni como camino interior, por eso se hace necesaria una preparación que arranca hoy con la imposición de la ceniza como símbolo del inicio del itinerario que vamos a realizar para que podamos llegar con el corazón limpio a la celebración del misterio pascual.

Las tres acciones clásicas que nos propone tradicionalmente el tiempo de Cuaresma, el ayuno, la limosna y la oración, vividas desde el corazón, nos sumergen en procesos de comunión, y nos ayudan a hacer de esta Casa Común un lugar mejor para vivir.

El papa Francisco nos dice que el rito de la ceniza "tiene por objeto salvarnos del error de anteponer la recompensa de los hombres a la recompensa del Padre", ya que es un símbolo que "lleva a reflexionar sobre la caducidad de nuestra condición humana". Para el Papa la Cuaresma "es un tiempo que el Señor nos da para volver a la vida, para curarnos interiormente y caminar hacia la Pascua, hacia lo que permanece, hacia la recompensa del Padre. Es un camino de curación" y explicó que no es un cambio que se realiza rápidamente, sino que se hace "para vivir cada día con un espíritu nuevo, con un estilo diferente. Este es el propósito de la oración, la caridad y el ayuno". 

El Papa subraya en su mensaje para la Cuaresma 2024, con el tema "A través del desierto Dios nos conduce a la libertad", que «es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerseDetenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido.  

En su Mensaje, el Papa Francisco recuerda que la Cuaresma “es tiempo de conversión, tiempo de libertad” porque “Dios no quiere súbditos sino hijos” y, citando el Libro del Éxodo, destaca que la Palabra de Dios se dirige hoy personalmente a cada uno de nosotros: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud».

En esta línea, el Santo Padre subraya que “es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido” porque “el amor a Dios y al prójimo es un único amor”.

La invitación consiste, entonces, en “detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento” y añade que “en la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza”.

Al referirse al camino sinodal en la Iglesia, el Papa Francisco sugiere que la Cuaresma sea también “un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente,” que cambien la vida cotidiana de las personas, como por ejemplo, “los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados”.

El arzobispo de Madrid preside la Misa del Miércoles de Ceniza en la catedral de la Almudena.

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge la celebración de una solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal cardenal José Cobo, que dará comienzo a las 19:00 horas. Durante la celebración se impondrá la ceniza a los fieles asistentes.

Miércoles de Ceniza en Roma

El Papa Francisco preside la Misa del Miércoles de Ceniza que se celebra en la Basílica de Santa Sabina de Roma a las 16:30h.

Además, va a participar en una de las tradiciones más arraigadas del inicio de la cuaresma en Roma: las estaciones. Las estaciones son un antiguo rito que invitan a los fieles a detenerse para meditar sobre la Pasión del Señor antes de continuar con sus quehaceres cotidianos.

#MiercolesdeCeniza #Cuaresma #Cuaresma2024
Volver