Para que niñas y niños pongan sus cinco sentidos en el cuidado del planeta

21 de Marzo de 2024

Los niños y niñas que participan en el espacio socioeducativo de Cáritas Vicaría VII, en la Sierra, han participado en una sesión formativa sobre la sobre la naturaleza, dentro del programa “Botánico en el Aula”. 

Para ello profesionales del CSIC del Real Jardín Botánico de Madrid se han desplazado a nuestro centro para realizar el taller “El Jardín con los Sentidos”. Arancha y Clara, las profesionales del Jardín Botánico, han impartido una sesión didáctica y muy amena, durante la cual las niñas y niños participaron activamente.

Esta formación les ha permitido aprender, de manera experimental, a distinguir las hojas de los árboles observando su forma, tocándolas y fijándolas en los cuadernos que les dieron para ello, también a averiguar los años de los árboles contando los anillos de los troncos. A través cuento “Jaime y las bellotas” también han aprendido a apreciar el nacimiento y las partes de los árboles, así como la función de cada una de ellas, la importancia de las plantas y los beneficios que nos aportan.

La actividad ha concluido con una manualidad, a mano de resumen, donde los menores han representado plásticamente lo que habían aprendido del árbol: sus raíces, tronco, ramas, hojas y frutos e incluso los pajarillos que allí anidaban. Y además han celebrado el 225 cumpleaños de “Pantalones”, el anciano olmo del Botánico al que los han invitado a conocerlo en persona.

En general se trata de que desde la infancia se conozcan el funcionamiento de la naturaleza y la importancia de preservarla de abusos y fracasos. “Si ya estas niñas y niños venían sensibilizados sobre la importancia de cuidar la naturaleza, desde este día es muy probable que sean mucho más activos en esta misión y sean capaces de transmitírselo a compañeros, amigos y familiares”, nos dicen desde la Vicaría VII donde confían en que niños y niñas hagan de correa de transmisión del cuidado de la ‘Casa Común’.

Galería multimedia

#vicaria7 #Sierra #cuidadoplaneta #CasaComun #JardínBotánico
Volver