Menores no acompañados, un ilusionante proyecto
Cáritas Madrid 29 de Enero de 2019Cáritas Diocesana acaba de poner en marcha un nuevo proyecto, una residencia para menores donde se está trabajando con chavales extranjeros sin familia en España, como respuesta a esta nueva realidad social que desde hace varios meses nos encontramos en Madrid
Cáritas Madrid. 2019- Cáritas Diocesana puso en marcha a principios de año un proyecto específico para Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Es una residencia para menores donde se les da acogida y se les ayuda a salir adelante en el que se da respuesta a esta nueva realidad social que desde hace varios meses nos encontramos en Madrid.
Un proyecto que quiere ser la familia que todo menor necesita, quiere ofrecerles las oportunidades necesarias para salir adelante y que, sin duda, mantengan la esperanza con la que llegaron aquí.
Contamos con dos pisos de seis plazas cada uno, en los que estos chicos podrán contar con habitaciones compartidas o individuales, zonas comunes de convivencia y relación. Todo ello con el fin de ofrecerles un espacio seguro en el que poder crear vínculos, afectos, en el que se sientan cuidados y acompañados en todo momento.
Es un proyecto residencial, un hogar desde el que se trabaja para que los menores se incorporen lo mejor posible a nuestra sociedad, y que cuando cumplan los 18 años estén preparados para la vida adulta.
Estos menores llegan a nuestras costas, a nuestras fronteras solos, asustados y llenos de esperanza en un futuro mejor. Estos menores de origen extranjero no acompañados están bajo la tutela de las comunidades autónomas y provienen, fundamentalmente, de Marruecos y Argelia. Aunque también hay menores no acompañados de Europa del Este, África Subsahariana, de Siria, etc.
Entre los motivos que llevan a estos menores a salir solos de sus países de origen está la pobreza, situaciones de desestructuración familiar y desprotección institucional, falta de oportunidades, la guerra o la violencia, catástrofes naturales, persecución y situaciones de violación generalizada de los derechos humanos.
Este nuevo proyecto de Cáritas Madrid es una apuesta por unos jóvenes que carecen de todo, pero que luchan cada día por salir adelante.
¿Quieres conocer a alguno de los chicos que ha pasado por nuestros pisos?
La historia de Mohamed. LEER
La historia de Oussama. LEER