“Me ha abierto una puerta a más posibilidades con las que soñar”

29 de Abril de 2024

A través del proyecto "Futuro&CO" de sinhogarimo juvenil 230 han conseguido en el último año mejorar sus condiciones de vida.

¿Con qué soñabas cuando eras más joven? ¿Con qué sueña la juventud de ahora? Cn lo mismo que tú, con un trabajo que motive y le permita vivir; con una vida en pareja, solo o rodeado de amigos pero independiente; con una casa o un hogar que compartir; con una familia; con conciertos, partidos de fútbol o viajes; con rodearte de aquello que te haga ser quien eres.

Eso es pensar en el futuro. Soñar con los espacios que te permitan ‘ser’ en el sentido más extenso de la palabra, en tu dimensión social, personal, espiritual y religiosa – como refiere el origen de la palabra en latín futūrus-.

Y ese sueño es el que persiguen los jóvenes a las que se acompaña desde el proyecto “Futuro&Co”. Se trata de una iniciativa innovadora para jóvenes sin hogar, que han perdido redes de apoyo y confianza en sí mismos, para que tengan un hogar desde el que ponerse en marcha. Esta iniciativa se lleva a cabo desde la Red Faciam de la que formamos parte Cáritas Diocesana de Madrid, junto a otras entidades sociales que trabajan en programas de sinhogarismo.

Hacemos ahora una evaluación de lo que ha sido el último año, gracias al cual 230 jóvenes han mejora sus condiciones de vida; muchos han establecido nuevas redes de apoyo, han retomado sus estudios, encontrado un trabajo, o recibido el asesoramiento necesario.

Hablamos de un incremento de los contratos de trabajo en estas personas jóvenes del 15 % ; casi la mitad (47 %) ha regularizado su situación administrativa; un 85 % ha obtenido la tarjeta sanitaria. Y a nivel personal también los jóvenes han logrado subir 4 puntos su sensación de seguridad e inclusión en la sociedad, así como reducir el sentimiento de soledad (12, 4 puntos).

Estos datos cuantitativos se traducen en un efecto cualitativo importante en hombres y mujeres jóvenes que habían perdido parte de su esencia y de esperanza. “Me han abierto una puerta a más posibilidades con las que soñar”, “He retomado las riendas”, “Miro más por mí”, dicen emocionados.

Ahora vuelven a sonreír y a ponerse en marcha para buscar ese verdadero “ser”, ese futuro y COmpañía, COmunicación, COmpromiso, COmienzo…

Galería multimedia

#Futuro&CO #jovenes #sinhogarismo
Volver