Maternidad en espacios de conocimiento, cultura, paz y bienestar

31 de Enero de 2024

Las mujeres, madres solas al cuidado de sus bebés, que residen en el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid, organizan actividades con las que establecer relaciones y fortaleces los lazos de ayuda entre las mujeres residentes actuales y las que pasaron por el centro.

En este sentido, la actividad que se ha realizado este mes, dentro del Espacio de Encuentro ha sido una visita cultural por Madrid. En concreto han visitado el edificio del antiguo Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la Plaza de la Villa. 

El entusiasmo y las ganas de aprender no están reñidos con la maternidad. La maternidad es un período en la vida de una mujer en la que a pesar de la dedicación absoluta que supone el ser madre, es muy importante ceder una parte del tiempo para seguir cultivando y disfrutando de todas aquellas cosas que nos proporcionan conocimiento, paz y bienestar.

“Aun siendo una tarde de invierno y con frío”, nos cuenta desde el Hogar, “se ha formado un grupo numeroso de mamás con carritos y otras con bebés en brazos. Es muy alentador comprobar el interés que demuestran por conocer nuevas cosas y ampliar su cultura”.

Durante la visita han conocido la historia del edificio, parte de la historia de la ciudad de Madrid y han podido incluso ver las joyas que esconde este palacio del siglo XVII.

Han ido de sala en sala y de miradas curiosas a miradas de admiración. Por un lado, las miradas admiradas de las madres, contemplando trozos de historia. Y, por otro lado, las miradas curiosas de los bebés, y de quienes han visto a estas mujeres consolar lloros, dar biberones, acunar en su regazo… mientras atendían la visita y preguntaban con interés.
 
La visita ha sido posible gracias al Ayuntamiento y alcalde de Madrid que han abierto las puertas a Cáritas Madrid. Y las han acompañado voluntarias del Espacio y algunas de las religiosas AMICO (Amistad Misionera en Cristo Obrero) que forman parte de la comunidad de vida que convive con las mamás en el Hogar.

Tras la visita, la reflexión en un bar cercano, entre café y leche materna, donde tampoco pasan desapercibidas tanta mamá y tanto bebé juntos.
 

Galería multimedia

#HogarSantaBarbara #cultura #madres #mujer #voluntariado
Volver