Más de 110 personas participan en la Jornada de tutores organizada por el Servicio Diocesano de Empleo

Cáritas Madrid 1 de Junio de 2017

Cáritas Madrid. 1 de junio de 2017.- El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid organizó un encuentro para las personas voluntarios de los Servicios de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) que realizan la función de tutores.

Esta Jornada se realizó en ESCUNI Centro Universitario de Magisterio donde hace unos meses abría sus puertas la cafetería Carifood, una nueva empresa de inserción promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid. Es una empresa de hostelería que forma y capacita a personas en este sector. Los participantes de la jornada pudieron disfrutar de un café y rico aperitivo en dicha cafetería, quedando muy contentos con el servicio recibido.

A la Jornada asistieron 112 personas de las cuales 82 realizan la función de tutores.

Se inició con una oración, que ponía en manos del Señor nuestro servicio y trabajo, posteriormente el director del Servicio Diocesano, Salvador García de Pruneda nos daba la bienvenida y agradecía a los asistentes su labor, haciendo un recordatorio del proceso de los dos últimos años, donde destacó la tarea de Equipo Técnico Diocesano en el desarrollo metodológico, implantación y acompañamiento del itinerario de empleo.

Jornada se estructuraba en dos partes, una primera a través de una Ponencia que pretendía hacer reflexionar sobre "Acompañar procesos: el itinerario de empleo" de la mano de Miguel Ángel Cristobal, psicólogo clínico, quien nos  habló sobre "10+1 consejos para buen tutor desarrollando los siguientes puntos:

En la primera parte Miguel habló sobre "10+1 consejos para buen voluntariado" desarrollando los siguientes puntos:

1.- No ates sus zapatos. Enseña como se los pueden atar. Acompaña.

2.- La sobreprotección no deja crecer.

3.- El trabajo en la actitud es crucial.

4.- Fomenta la autoestima.

5.- Ayuda al autoconocimiento

6.- Ayuda a la automotivación

7.- El control de los pensamientos.

8.- El manejo de las emociones.

9.- Las inteligencias y la reinvención.

10.-La comunicación: empatía y comunicación no violenta.

11.-El autocuidado: el miedo, la culpa, ¿el fracaso?.

Al final de la ponencia se pudieron resolver distintas preguntas que fueron surgiendo escuchando cada uno de estos consejos.

Y una segunda parte de la mañana, donde los participantes se reunieron en 8 grupos de trabajo, para reflexionar sobre distintas áreas/actuaciones/herramientas,... de nuestro función de tutores.  El método seguido era una exposición indicando desde donde partimos y situar a los participantes, para profundizar en buena prácticas y establecer retos de mejora.

Estos fueron, en concreto, los temas tratados:

1.- Conocimiento del mercado, de las políticas de empleo y de los recursos en el proceso de acompañamiento.
2.- El diagnóstico de empleo. La ficha de empleabilidad.
3.- El tutor herramienta fundamental en el proceso de acompañamiento.
4.- Motivación herramienta para el cambio. Las Aulas de Empleo.
5.- La capacitación en el proceso de acompañamiento.
6.- Seguimiento laboral pre y post acceso al mercado laboral.
7.- Las empresas de inserción dentro del itinerario de acompañamiento.
8.- Finalización del itinerario de empleo.

Las conclusiones fueron expuestas brevemente y serán enviadas a los equipos, con el fin de ayudarles a programar e incorporar en su día a día.

Fue una Jornada muy bien valorado no sólo por los contenidos, sino también, por el encuentro con otros voluntarios que realizan las mismas funciones en las distintos Servicios de Empleo que nos encontramos en Cáritas Madrid.