Más allá de los muros, tendamos puentes que nos acerquen a la riqueza y belleza de la interculturalidad

12 de Febrero de 2026

Un encuentro profundamente humano es aquel que se da entre personas, sean quienes sean y vengan de donde vengan. Son estos encuentros sinodales los que construyen comunidad.

En Cáritas diocesana de Madrid sabemos que, para que estos espacios sean posibles, es necesario ir más allá de los prejuicios y estereotipos que a veces los inspiran. Supone convertirnos en acogida y evangelizar a través de nuestras acciones.

Con este espíritu se ha celebrado el taller “Más allá de estereotipos y prejuicios: construyendo convivencia intercultural en nuestras comunidades”, en el que han participado más de 60 personas. Como señalaban algunas de ellas, ha sido “un encuentro donde cada participante ha podido descubrir la riqueza que nace cuando abrimos el corazón al otro, a su relato, a su realidad y a la belleza de su cultura”.

El objetivo de estos talleres es invitarnos a reflexionar sobre nuestra capacidad de acoger más allá de los muros, como comunidad cristiana que construye puentes y reconoce en quien tiene delante a una persona con dignidad, derechos y una cultura propia. Tras esta reflexión, el compromiso es claro: la convivencia intercultural se construye paso a paso, gesto a gesto —acogiendo, dialogando y acompañando—.

La jornada ha ofrecido claves para cultivar una verdadera cultura del encuentro, basada en el respeto y el reconocimiento mutuo. Una convivencia que crece cuando nos atrevemos a integrar e integrarnos, y también a dejarnos cuestionar. “Atrevámonos a dejarnos empapar por quienes traen consigo un mundo lleno de matices, belleza y esperanza”.

El encuentro concluyó con una llamada al compromiso. Más de sesenta voces, diversas y plurales, unidas por una misma convicción, reafirmaron la necesidad de seguir trabajando por una sociedad donde nadie quede al margen y continuar caminando “hacia un nosotros cada vez más grande”.

Galería multimedia

#migracion #intercultural #taller #prejuicios #sinodalidad #comunidad #fraternidad
Volver