Más allá de lo médico, ver la parte social: Sensibilizamos a futuros profesionales sanitarios en el cuidado de personas vulnerables

24 de Enero de 2024

En el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Cáritas Diocesana de Madrid ha tenido lugar una sesión de sensibilización dirigida a estudiantes de Grado Superior de Auxiliar de Enfermería (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Anatomía Patológica) del Centro María Inmaculada, que pertenece a la congregación de las Religiosas de María Inmaculada cuyo carisma es el cuidado a las personas más vulnerables.

En el CTA han sido personas de los equipos de Cáritas Madrid, junto a personas voluntarias y a las personas que acuden al centro, quienes les han abierto las puesta y les han dado a conocer el proyecto, y de qué manera los cuidados, la salud y la enfermería se aplican en el día a días de Centro, con las personas que tienen problemas de adicciones y están en vías de recuperación.

Esta sensibilización se incluye dentro de los congresos FECORA, unos encuentros promovidos desde los centros formativos para investigar en equipo sobre un tema. Se fundamenta en tres pilares: fe, corazón y razón. El objetivo es suscitar en los estudiantes el entusiasmo por aprender mediante la investigación, el trabajo en equipo, el uso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, el pensamiento crítico y la búsqueda de respuestas a los grandes interrogantes sociales que se plantean en nuestro día a día. 

Es por este motivo por el que los estudiantes del grado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se han propuesto realizar su trabajo sobre personas en situación de sin hogar – como algunas de las acude al CTA- y cómo afecta a su salud.

La situación de las personas sin hogar, y más si cuentan con una adicción, es un problema emergente que carece de visibilidad social, política y mediática. Es preciso concienciar de que las personas que son privadas del acceso a un trabajo, a una vivienda, a unos recursos económicos necesarios y estables, sin una red familiar o social o sin protección afecta de manera decisiva a la salud. 

¿Qué pasa cuándo enferman? ¿Cómo acceden sin la tarjeta sanitaria? ¿Qué seguimiento tienen en caso de enfermedades crónicas? Preguntas cuyas respuestas no están todas en los libros de enfermería o medicina. Requieren de una mirada integral para dar una respuesta integral al problema social que representan.

La sesión ha ayudado a crear en los jóvenes, futuros profesionales sanitarios, una conciencia crítica de la vida de las personas a las que van a atender y para hacerles reflexionar sobre cómo afrontamos el cuidado y el trato a las personas más vulnerables, donde hablamos de mucho más que de medicina.

#CTA #GradoEnfermeria #cuidados #salud #social #sinhoagr #exclusion
Volver