La situación del empleo, ¿mejora los datos de exclusión en Madrid?
30 de Enero de 2026El empleo mejora, ¿o eso parece? En registros cuantitativos está claro que sí. Las cifras indican una mejora en los datos de desempleo en la Comunidad de Madrid, como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) recientemente publicada. La tasa de desempleo en nuestra región es del 7,4 %, tres puntos por debajo de la media del resto de España. Además, el empleo juvenil ha aumentado en 2,4 %, reflejando un crecimiento en la ocupación de los jóvenes de la región.
Pero, ¿se traduce esto en el día a día de las personas? Según el último informe FOESSA, pese a estas cifras, la exclusión social sigue siendo un desafío importante. En la Comunidad de Madrid, 1,3 millones de personas se enfrentan a algún grado de exclusión social, que incluye dificultades para acceder a vivienda, empleo digno, salud o educación. Con respecto al empleo, la exclusión no ha mejorado, ya que el estancamiento de los salarios en términos reales, el precio de la vivienda y la precariedad laboral han hecho que trabajar ya no garantice la inclusión social. Uno de cada diez hogares madrileños está afectado por problemas de exclusión en el empleo, como inestabilidad laboral grave, parcialidad involuntaria o desempleo.
Ante esta realidad, desde el departamento de Comunicación y el Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid se trabaja en la preparación de la próxima campaña de empleo, que celebraremos en el mes de mayo. El objetivo de esta campaña es abrir los ojos a la realidad. Se trata de sensibilizar a la población y mostrar los servicios de orientación y acompañamiento laboral que Cáritas Madrid ofrece.
Asimismo, la idea es poner el foco en los colectivos que más dificultades encuentran, como jóvenes con menor experiencia laboral, personas mayores o personas migrantes en situación irregular. Muchas de estas personas han acudido a Cáritas Madrid en busca de orientación y acompañamiento ante barreras estructurales que limitan sus oportunidades laborales.
Recordemos que desde el Servicio Diocesano de Empleo se ofrece un enfoque integral de acompañamiento hacia la inserción laboral. En el último año, alrededor de 5 000 personas han sido atendidas a través de la red de Servicios de Orientación e Información de Empleo; de ellas, más de 1 700 personas han sido acompañadas desde la Agencia de Colocación y cerca de 1 200 personas han participado en acciones formativas.
Con la próxima campaña, Cáritas diocesana de Madrid busca hacer un llamado a la población e instituciones para implicarse, así como dar a conocer los servicios que ofrece a quienes buscan una oportunidad laboral digna. Porque no se trata de cualquier empleo, sino de un empleo digno que trasforme vidas.