Madres que se ayudan y forman una red familiar donde brillan el respecto y el cariño
19 de Diciembre de 2022Desde el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Diocesana de Madrid, donde conviven mujeres que acaban de ser madres o están a punto de serlo, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, dentro de las actividades de apoyo y convivencia que se llevan a cabo en el Hogar.
Se trata de un grupo de ayuda mutua y de intercambio de experiencias, concebido como un espacio que les sirva de soporte para la difícil tarea de afrontar la maternidad en solitario.
Y es que hablamos de mujeres en situación de vulnerabilidad social, que se han quedado sin vivienda y sin redes de apoyo. En el Hogar Santa Bárbara Cáritas Madrid les brinda la oportunidad de tener una vivienda compartida, mientras reciben apoyo para afrontar su maternidad y encontrar un trabajo y la estabilidad necesaria para desenvolverse autónomamente junto a sus hijos.
El nuevo espacio de apoyo creado se desarrolla los sábados por la tarde. Para ello se organizan actividades propuestas por las madres o sugeridas por el equipo de voluntarias que, junto a las religiosas AMICO – Hermanas que conforman la comunidad de vida con la que conviven las madres del Hogar-, programan ponencias, dinámicas grupales y salidas culturales y de ocio. El objetivo es procurarles una red afectiva, de conocimiento y ayuda mutua.
Pese al breve recorrido de esta iniciativa, ya se ha dado el caso de que alguna mujer ha encontrado empleo gracias a la ayuda de otra. Así, ellas expresan la satisfacción de sentirse de nuevo acompañadas con la extensión de esos lazos sustitutivos de la familia, que son para ellas las otras mamás.
Nos dicen desde el Hogar, al comentar esta iniciativa, que “la Navidad es momento de esperanza y de sembrar solidaridad y en el Hogar Santa Bárbara estamos empleadas en ello, con más fuerza, si cabe, desde el comienzo de este Adviento”.