Los residentes de “Nuestra Señora de Valvanera” reflexionan sobre la violencia de género

Cáritas Madrid 26 de Noviembre de 2020

En torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre, esta semana reflexionaron y organizaron actividades sobre un tema de gran importancia social, que nos afecta a todos

En torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre, esta semana reflexionaron y organizaron actividades sobre un tema de gran importancia social, que nos afecta a todos


Cáritas Madrid. 26 noviembre 2020.- “Parece que por mucho que se luche por la violencia de contra la mujer, sigue habiendo algunas personas en la sociedad que no se dan cuenta o no quieren darse, ya que cometen los mismos errores inhumanos”, reflexionaron ayer desde la Residencia “Nuestra Señora de Valvanera”, de Cáritas Diocesana de Madrid.

 

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre, las personas contratadas y voluntarias del proyecto de exclusión social de Cáritas quisieron sensibilizar junto a los residentes sobre esta realidad realizando actividades con una reflexión común.

 

Durante toda la semana, los educadores han preparado carteles por todo el centro para dar visibilidad a este problema social, de manera que los residentes lo tuvieran a su alcance. En ellos se reflejan las diferentes situaciones cotidianas en las que existe discriminación o estereotipos de género impuesto.

 

De este modo, el 25 de noviembre, la reflexión concluyó con una dinámica sencilla pero muy visual que consistía en escribir en trozos de cartulina mitos y estereotipos, para que al leerlos,  surgiera un debate entre todos. Una vez leídas las frases, se tenían que encasillar en verdadero o falso, dando lugar a una reflexión común sobre los estereotipos relacionados con el género. 

Las personas que integran el centro residencial, concluyeron animando a todas las personas a cambiar y a seguir luchando por las víctimas del ahora, del ayer y del mañana, pues las víctimas de la violencia de género “no están solas ni solos”.

 

Residencia “Nuestra Señora de Valvanera”

 

"Nuestra Señora de Valvanera" es un proyecto de Salud mental de Cáritas Diocesana Madrid compuesto por una residencia y un centro de día, además de dos pisos compartidos destinados a seguir desarrollando las habilidades necesarias para vivir de la forma más autónoma posible.
 
La residencia es un recurso comunitario con 19 plazas, supervisado, abierto y flexible, que ofrece alojamiento, manutención, apoyo personas y social, rehabilitación psicosocial, apoyo a la integración comunitaria y, en su caso, apoyo y orientación a las familias. 
 
El centro de día, por otro lado, se trata de un recurso ambulatorio específico que, a través del apoyo que brinda, pretende facilitar el acceso de 30 personas al resto de programas de los servicios de salud mental públicos. Ofrece un espacio social donde poder iniciar un proyecto personal de recuperación con apoyo especializado.
 
Los residentes de los pisos y de la residencia, además pueden participar en las actividades del centro de día.

 

 
Volver