Los problemas de salud mental no definen quién eres
11 de Octubre de 2024El centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Cáritas Madrid participa mensualmente en la mesa sociosanitaria del distrito Chamartín, junto a los centros de salud y demás recursos de la zona.
Desde esta mesa hemos venido preparando por segundo año un acto público en la plaza de Prosperidad, con motivo del 10 de octubre, Día de la salud mental. Se han instalado carpas informativas, en donde se informa a la ciudadanía de los recursos existentes, y se ha construido un mapa con todas las entidades. Ha habido personas que se han acercado a preguntar sobre las posibilidades que el CTA ofrece a aquellos que sufren adicciones.
Con este acto a pie de calle, se ha acercado a la ciudadanía el desmontar los prejuicios y estigmas que sufren las personas con esta enfermedad. Prejuicios y afirmaciones deshumanizadoras como:
- " las personas con salud mental son imprevisibles y peligrosas"
-" no existe forma de ayudar a las personas que padecen salud mental".
-" los niños y las niñas no pueden sufrir problemas de salud mental".
-" los problemas de salud mental causan discapacidad intelectual".
-" las personas con salud mental deben estar ingresadas en un hospital psiquiátrico.
Conectándonos, cuidándonos, acompañándonos, compartiendo…son verbos que conjugamos para dignificar la vida que libera.