Los motivos por los que soy voluntario en Cáritas

Cáritas Madrid 29 de Agosto de 2017

Testimonio  de un voluntario de la Acogida de la parroquia San Fermín leído en la Fiesta del Compromiso en el Arciprestazgo de Orcasitas - San Fermín, en Cáritas Vicaría V.

Cáritas Madrid. 29 de agosto de 2017.- (…), soy Paco, voluntario de la acogida de Cáritas parroquial de la parroquia de San Fermín y me han pedido que exponga brevemente los motivos que me llevaron a aceptar este servicio y los motivos que me mantienen aún en él, supongo que con el propósito de que los demás examinen sus motivos y refuercen su compromiso. (…)

Aunque suene pedante mis motivos tienen raíces evangélicas ya que hemos recibido una educación religiosa no sólo de palabra sino también con el ejemplo. Recuerdo la puerta de mi casa siempre abierta a cualquiera que nos pidiera ayuda y, aunque no siempre se le pudiese ayudar, siempre fue atendido. Por otro lado, como mayor de 10 hermanos, he aprendido que si queremos que algo salga adelante hay que poner nuestro granito de arena para ello. Si delegamos todo en unas pocas personas repercutirá negativamente en el proyecto, sea el que sea (ir al cine, organizar una cena o conseguir fondos para una escuela). Con este bagaje no me costó decir que sí cuando Agustín, mi párroco, me pidió colaboración con el proyecto de Cáritas allá por febrero 2008.

Ya metido en el proyecto una cosa que descubres rápidamente es que la realidad humana es más complicada de lo que te enseña cualquier modelo o predicción y, fruto de esta complejidad, muchas veces se ve difícil ayudar, e incluso se tiene la tentación de tirar la toalla, pero no te rindes porque piensas que, aunque hagamos poco ni eso tendrían si abandonáramos. En estos días tenemos que cumplimentar un impreso que ayuda a ver lo que se hace. Me refiero al documento en el que se resumen las actuaciones de las parroquias para que se pueda realizar la memoria anual de Cáritas, y allí, en conjunto, vemos que no es poco lo que se hace. Seguro que tenemos mucho que mejorar, individual y colectivamente, pero tendremos que hacerlo entre todos.

No quiero acabar esta breve exposición sin recordar la labor de dos compañeros que ya no nos acompañan, una por enfermedad y otro porque ya falleció. Me refiero a Amparo que lo está pasando mal a causa de la enfermedad y a Pepe que ya está en el seno del Padre. Aunque no estuviésemos de acuerdo en todos los momentos, siempre tuvieron una palabra sabia que decir y hacían las cosas sin estridencias, como debe ser. Si le preguntan a cualquiera a que se dedicaban Pepe y Amparo, dirían tres o cuatro cosas, pero el día a día nos demostraba que estaban pendientes de muchas más cosas. Yo pienso seguir colaborando en este proyecto mientras Dios quiera y me gustaría que cuando ya no pueda seguir, sea recordado como a estos compañeros nuestros. Muchas gracias a todos y pidamos a Dios fuerza para seguir ayudando a los demás con alegría.

Paco

Si quieres ser voluntario como Paco aquí te dejamos el enlace de lo PASOS A DAR SI QUIERES SER VOLUNTARIO EN CÁRITAS MADRID: PINCHAR AQUÍ