Los jóvenes también participamos

Cáritas Madrid 21 de Marzo de 2019

Testimonio de Rafa, voluntario de Cáritas Vicaría IV

Testimonio de Rafa, voluntario de Cáritas Vicaría IV.

Cáritas Madrid. 22 de marzo de 2019.-

Desde hace seis años, Rafa  es voluntario de Cáritas en la parroquia María Reina, en Vallecas, en Vicaría IV. Rafa tiene tan sólo 25 años y desde muy joven se sintió llamado a hacer voluntariado, y lleva haciéndolo desde que estaba en tercero de primaria en el colegio Ave María de Nueva Numancia, siendo aún muy niño. Entonces ayudaba a los monitores en lo que hiciera falta.

Cuando se confirmó, le dijo al párroco de María Reina que quería hacer algo más y empezó a colaborar con José Blanco, también voluntario de la Vicaría IV de Cáritas, con un grupo de personas mayores. Al año siguiente se animó a enseñar a un grupo de niños pequeños y a día de hoy sigue con esa labor en el CEM del Dulce Nombre de María, del que desde hace dos años es coordinador y como tal se encarga de hablar con los padres de los niños, de coordinarse con los colegios y con los tutores para que las materias que se den en el CEM sean acordes con las de clase, de hablar con los voluntarios y asignarles tareas, etc.

Rafa está acabando sus estudios de grado superior de Integración Social y cuando acabe quiere hacer la carrera de Magisterio. Compagina esta labor con su asistencia los martes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00h. al CEM. Además, da catequesis en su parroquia todos los lunes.

Rafa participa en la Comisión de Voluntariado Joven de la Vicaría IV, cuyo principal objetivo es animar a los jóvenes a hacer voluntariado, lo que es muy complicado ya que en la zona de Vallecas la mayoría de la gente joven no va a las parroquias.

También participa en la mesa de la juventud de la Vicaría, a donde acude nuestro vicario, Juan Carlos Merino y otros sacerdotes y voluntarios para tratar de animar a jóvenes a participar en las parroquias y a hacer voluntariado.

Rafa está en Cáritas para ayudar a los niños, es algo que tiene muy claro, es algo vocacional y que le llena mucho. La experiencia que ha tenido hasta ahora ha sido siempre muy buena. Se le ve con mucha ilusión en lo que hace y con una enorme responsabilidad a pesar de lo joven que es.

Damos las gracias a Rafa por su entrega y generosidad, y por compartir con nosotros su testimonio de voluntariado.