Los jóvenes también nos implicamos

Cáritas Madrid 6 de Octubre de 2016

La Charla Institucional en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales deja sorprendidos a los estudiantes: “No sabía que Cáritas Madrid hacía todo eso”

La Charla Institucional en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales deja sorprendidos a los estudiantes: “No sabía que Cáritas Madrid hacía todo eso”.


Cáritas Madrid. 6 de octubre de 2016.- Cáritas Madrid celebró ayer una Charla Institucional con un grupo de jóvenes en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, organizada por Pastoral Universitaria y Cáritas Universitaria.


En la sesión se resumieron en tan sólo una hora qué es Cáritas Madrid y dónde actúa, y una pequeña reflexión en torno al voluntariado.


Los jóvenes allí presentes conocieron los diferentes planes de actuación de Cáritas Madrid. Y entendieron que el modo de actuar varía en función de las circunstancias en las que se encuentre la persona.


Se hizo mucho hincapié en el Plan para la Concienciación Social, con el objetivo de que los jóvenes vieran que informar de la realidad, concienciar y animar a la gente a que se implique en Cáritas Madrid y participe en sus proyectos es una parte muy importante del voluntariado.


Muchos de los Servicios Transversales dejaron boquiabiertos a los asistentes.  “Hay personas que tienen necesidades sociales, generales y básicas como son un empleo, un hogar… Y aquí trabajamos en ello”, explicaban. El tratamiento y el apoyo a personas drogodependientes, los servicios de Empleo y  Vivienda, el apoyo en hospitales y el asesoramiento jurídico fueron los servicios que más sorprendieron a los estudiantes, porque eran los que menos conocían. “No sabía que hacían todo eso, tu tampoco, ¿verdad?”, murmuraba una de las chicas asistentes a la Charla.


Los jóvenes fueron conscientes de que hay muchas formas alternativas de participar en el voluntariado que quizás no se habían planteado: dar voz a la entidad, acudir a proyectos puntuales, impulsar nuevas acciones… “Vuestra colaboración irá en función a las preferencias y capacidades de cada uno”, explicábamos. “Intentamos adaptar las habilidades del voluntario a los proyectos que realizamos para que pueda enriquecer las actividades”. Así, los estudiantes interesados en colaborar vieron que era muy importante que tuvieran claro cuales son sus puntos fuertes y cuáles son sus debilidades a la hora de escoger en qué ámbito querían desarrollar su voluntariado.


Al final de la sesión rellenaron la solicitud para colaborar en Cáritas Madrid señalando las preferencias en función a todo esto que se les había explicado.

 

Volver