Lo que nos recuerda la fragilidad de la vida…

Cáritas Madrid 8 de Noviembre de 2019

Cáritas Madrid. 8 de noviembre de 2019.- La noche de Madrid… Una noche cualquiera, pero con lluvia y viento… Los portales de la plaza Mayor atiborrados de gente. Esta puede ser la visión de cualquier turista que pase por sus calles.

Sin embargo, cuando intentamos cambiar de gafas, lo que vemos es a Juan, que tiene frío y nos pregunta si aún nos queda algo de caldo caliente. A Elena, silenciosa y con mirada triste, que cuando nos acercamos, rompe a llorar, y abriendo en canal su alma, nos desvela que esta es la primera noche que duerme en la calle, y que siente que se quiere morir. A Pepe, que nos pregunta dónde puede conseguir un abrigo. Dice que sólo tiene ese chubasquero que hasta ahora le ha servido, pero que el frío llega con mayor fuerza, y ya no le cubre lo suficiente, y nos cuenta que lleva 15 días en la calle, y que, después de 20 años trabajando, una enfermedad le ha dejado sin nada. No puede ni atender las necesidades de su hija pequeña…

Esta es la realidad que nos encontramos en las calles de una gran cuidad como Madrid. Una realidad que la mayoría de las veces pasa desapercibida a los ojos q¡de quién mira la ciudad y se enamora de sus edificios. Una realidad que está viva y oculta, pero que nos demuestra que la vida es frágil, y no la podemos olvidar.

Esta es la realidad que los jóvenes del proyecto "Bocadillo Solidario" de Cáritas y Pastoral Universitaria viven todo los jueves por las calles de Madrid.

Tras pasar un rato con las personas sin hogar,  ayer  en concreto estuvieron por la plaza Mayor, Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Gran Vía, y posteriormente se encuentran para reflexionar sobre lo vivido. "Mi voluntariado me ayuda a entender las dificultades que viven muchas personas, para sobrevivir cada día", nos dice una joven voluntaria. Francesco, del Cuerpo Europeo de Solidaridad, comentaba después de la experiencia, que el poder ver las condiciones y sutaciones en las que viven las personas en las calles, le hace comprender mejor la situación de las personas que se encuentra en los proyectos dónde está realizando voluntariado, como CEDIA y Nuestra Señora de Valvanera.

Si eres joven y quieres dedicar un parte de tu tiempo a los demás, te invitamos a participar en la próxima Charla Institucional (jueves, 21 de noviembre, a las 18h, en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid en la calle Santa Hortensia 3) donde te contaremos la acción que desarrolla Cáritas en la Diócesis de Madrid, y así podrás conocer donde puedes dar lo mejor de tí a los demás.

También te puedes acercar los jueves, a las 20h en la calle Alcalá 25 (Iglesia de las Calatravas) y formar parte de esta experiencia.

Más información: http://caritasmadrid.org/quiero-ser-voluntario-en-caritas-madrid