"Lo mejor es empezar cada mañana con una sonrisa"
Cáritas Madrid 1 de Diciembre de 2016Espacio compartido con el equipo de voluntarias y voluntarios de Cáritas Vicaría IV
Espacio compartido con el equipo de voluntarias y voluntarios de Cáritas Vicaría IV.
Cáritas Madrid. 1 de diciembre de 2016.- El 24 de noviembre de 2016 ha tenido lugar en la sala de reuniones de la Vicaría Episcopal un espacio de encuentro y compartir con los voluntarios que forman parte del equipo de Vicaría IV. Al mismo han asistido más de veinte personas, todas ellas voluntarias que están en la oficina central apoyando la acogida, atención telefónica y personal, administración, voluntariado, comunicación, empleo, etc…. que comparten su día a día con el equipo de dirección y con el personal estructural de la Vicaria IV.
El encuentro ha comenzado con el rezo de un padrenuestro y unas palabras de bienvenida y agradecimiento de Pedro de Luis, Director de Cáritas Vicaría IV.
Seguidamente, uno de los responsables del área de Voluntariado, Eusebio Carba, que es quien ha coordinado el encuentro, ha dicho que el objetivo de este tipo de encuentros, que se celebrarán dos veces al año, es el de compartir inquietudes, propuestas de mejora e ideas entre todos los voluntarios para hacer que el trabajo de la Vicaría sea cada vez mejor.
Luego se han presentado, uno a uno, los voluntarios, que han coincidido en decir que en la Vicaría IV el ambiente de trabajo es extraordinario, siempre hay buen humor y nunca faltan las sonrisas. Da gusto trabajar así.
Entrando más en materia, se han abordado temas en los que se podría mejorar, como la resistencia al cambio en la forma de trabajar, pasando del papel a la informática, algo que no siempre es sencillo debido a que muchos voluntarios tienen bastante edad.
También se ha tratado el asunto del desconocimiento de Cáritas por parte de la sociedad. Es muy importante dar a conocer más y mejor Cáritas, incluso en las parroquias. Hay que dinamizar mucho la sensibilización y la comunicación, y hacer más hincapié en la idea del “acompañamiento” y de “enseñar a pescar” y no tanto en la de “dar sin más”.
Otro tema que se ha comentado es el de la formación que deben recibir los voluntarios antes de emprender las tareas que se les asignen, que, por falta de tiempo o el motivo que sea, no siempre es la más adecuada. A este respecto se ha propuesto la idea de hacer guías de trabajo para todos los grupos y áreas a nivel de Vicaría con instrucciones básicas sobre las diferentes tareas a desarrollar, algo con lo que ya están trabajando los responsables de Voluntariado.
Se ha destacado en el encuentro que los voluntarios de Cáritas están muy bien acompañados por el personal estructural, que siempre están ahí, disponibles, y que hacen un gran trabajo, muy de agradecer. Su sonrisa al recibirnos nos alegra cada mañana y destacar que son muy agradecidos por todo el apoyo que se les presta. El trabajo en equipo es fundamental para que todo se haga bien y en la Vicaría IV funciona muy bien.
También se han puesto en común las dificultades que hay que afrontar día a día, pero que se van solucionando con el trabajo de todos.
Terminamos la sesión, dando las gracias a este gran equipo de personas voluntarias que nos acompañan todos los días en nuestras oficinas centrales.