Lo importante es acompañar

Cáritas Madrid 30 de Octubre de 2017

Encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VI

Encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría VI.


Cáritas Madrid. 30 de octubre de 2017. Hace unos días no reunimos los voluntarios de Cáritas Vicaría VI, en la parroquia San Pedro Apóstol (Plaza de la Emperatriz,1). Fuimos recibidos por Julio Palomar Hernando, sacerdote coordinador, y a continuación Jorge Ávila Mejía, vicario episcopal de Vicaría VI, celebró la palabra con la parábola de San Lucas “El buen Samaritano”, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, consejo imprescindible en nuestra tarea diaria.


A continuación pudimos escuchar la ponencia  “Acompañar a personas en proceso de cambio”, a cargo de Miguel Ángel Cristóbal, doctorado en Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas Madrid.   En el desarrollo de la misma, expuso los principales aspectos a tener en cuenta en el desempeño  de la función de acompañamiento. Os comento algunos de ellos:

 

-En un mundo en continuo cambio, se requiere ser creativo y estar preparado para reaccionar frente a nuevas situaciones. Nuestras respuestas deben ser inmediatas, sin reflejar ningún tipo de inseguridad.

 

-Conocer las necesidades de cada colectivo, el acompañamiento es diferente en cada etapa de la vida, ya sea por edades o por situaciones por las que se está atravesando.

 

-Dar tiempo a que la persona supere el momento adverso, y acompañarlo en ese proceso sin imponerle prisas. Este es el momento en que nuestra empatía y compasión debe arroparlos.

 

-Siempre acompañar para que esa persona logre ser autónoma, es necesario recomendarle que explore nuevas relaciones, que se abra a otro mundo , a nuevas experiencias.

 

-Frente al “Haga lo que haga, no puedo cambiar las cosas”,  o sea, cuando surja la desesperanza,  enseñarle  el camino para que aprenda a manejar sus emociones.

 

-Si bien no debemos dar, sí podemos acompañar, evitando la sobreprotección pues de esta manera jamás aprenderá a crecer. Enseñemos a conseguir, no a dar.

 

-El acompañamiento debe fomentar en las personas  la autoestima, pero siempre se partirá de metas alcanzables, para evitar el abandono frente  al fracaso ante lo imposible.


Al final de su ponencia, Miguel Ángel contestó a varias preguntas  formuladas por los voluntarios.


El Juan José Pelayo, director de la Vicaría, cerró el acto con unas palabras,  y finalmente, disfrutamos  de una chocolatada con churros, lo que nos permitió, además, saludar y charlar un rato con aquellos compañeros a los que no solemos ver  con frecuencia.

Volver