Ligero repunte de la demanda de personas vulnerables que solicitan ayuda para pedir un empleo

11 de Abril de 2024

Cáritas Diocesana de Madrid ha atendido en el último año, a través del Servicio de Empleo, a 6 300 personas en situación vulnerable que buscaban trabajo; lo que supone un crecimiento de 3 puntos con respecto al año anterior, una cifra que aumenta paulatinamente año tras año.

Pese a que el número de afiliados a la Seguridad Social repunta, la realidad que se observa desde Cáritas Madrid es que también aumenta el número de personas en nuestra región demandantes de empleo, así como la precariedad laboral en sus distintas dimensiones (inseguridad, desprotección, salarios, malas condiciones de empleo). Por eso, no se trata solo de un trabajo, se trata de dar la oportunidad de encontrar un trabajo digno: con condiciones, horarios y salarios justos. Se trata, como señalan desde el Servicio Diocesano de Empleo, de “posibilitar una vida digna a través del trabajo”.

En respuesta a esta necesidad social, Cáritas Madrid ofrece un acompañamiento integral. Para ello ofrece programas de orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo, con un seguimiento personalizado; formación en sectores emergentes que permitan consolidar las competencias adquiridas por la experiencia laboral o formación previa de las personas atendidas ; conexión con empresas que ofertan puestos de trabajo en condiciones justas, o empresas de inserción laboral donde tener una primera oportunidad mientras se forman, hasta que encuentren un trabajo en el mercado laboral normalizado.

PERFILES
Si hablamos del perfil de las personas que acuden al Servicio Diocesano de Empleo observamos que hay mayoría de mujeres (62 %); estas cifras colocan a la mujer más cerca del riesgo de exclusión, ya que se trata de mujeres en su mayoría solas y con hijos a su cuidado (40 %). En cuanto a la edad, más de la mitad (55 %) tiene entre 30 y 50 años, aunque también hay un alto porcentaje de jóvenes (27 %). El 75 % tiene estudios de secundaria y superior; por lo que la recualificación profesional en el contexto actual es una acción clave.

FORMACIÓN
En Campus Cáritas Madrid ubicado en el Ensanche de Vallecas se han impartido en el último año 110 cursos de formación, que suponen más de 7100 horas lectivas, en sectores profesionales clave para la incorporación laboral. 
Esta formación se dirige tanto a despertar vocaciones en personas más jóvenes (435 jóvenes han dado inicio a su formación para el empleo), como a reenganchar a personas adultas al mercado laboral, cursando formación acorde a su formación previa e intereses personales y profesionales; es el caso de las personas con títulos universitarios en su país de origen, que no pueden homologar su título aquí, por lo que para ellas es una alternativa el formarse en algo vinculado con su experiencia professional previa.
También se ofrece formación adaptada a la demanda específica de empresas colaboradoras. Caritas Madrid también apuesta por una oferta formativa en otros sectores de alta demanda como IT, electricidad y empleos verdes.     
La tasa de inserción laboral en sectores como el socioanitario, logística, mantenimiento y pequeñas reformas es superior al 70 % tras la finalización de la formación.

CONEXIÓN
Cáritas Madrid apuesta por la relación (conexión) directa con las empresas como agente clave en los procesos de inserción laboral, y como ejercicio de una corresponsabilidad social compartida para lograr dignificar el acceso al mercado laboral.
Ya son más de 400 las empresas colaboradoras. Estas empresas colaboran, tanto ofertando puestos de trabajo, como con acciones formativas u otras aportaciones que enriquecen el itinerario de empleo.
Con cada una de ellas se diseñan y generan alianzas estratégicas para dar respuesta a las necesidades de las personas acompañadas por parte de Cáritas Madrid en situación de desempleo, y a la necesidad de trabajadores cualificados de las empresas.

INSERCIÓN
Cáritas Madrid cuenta con una Agencia de colocación, un recurso de apoyo en procesos de selección, a través del cual se da una respuesta favorable a la demanda de candidaturas de las empresas en un porcentaje del 75 %, en las más de 300 ofertas gestionadas.
También, cuenta con 4 empresas de inserción laboral en reparto y mensajería, obras, catering y moda y reciclaje textil. Estas empresas son empresas donde se ofrece, a personas que están en una situación vulnerable, la oportunidad de tener un trabajo mientras se forman, con contratos que tienen una duración determinada. Es lo que se llama economía social, donde todos los beneficios se reinvierten en nuestras contrataciones.
En el último año se han contratado a 109 personas en inserción, logrando un 63 % de incorporación laboral en empresa ordinaria.

 

“Ponte en modo empleo digno”. CAMPAÑA DE EMPLEO 2024 QUE SE CELEBRA EL 14 DE ABRIL

Con el engranaje de formación, conexión e inserción Cáritas Diocesana de Madrid busca apelar a un trabajo en condiciones justas y dignas para todas las personas, y específicamente para las personas en una situación vulnerable.

En este contexto, se enmarca la Campaña de empleo 2024, que como cada año lleva a cabo la Iglesia de Madrid, a través de Cáritas Diocesana. Este año con el lema “Ponte en modo empleo digno”, donde en vista de los datos y la realidad se apela a la idea de que no se trata de buscar u ofertar cualquier trabajo, se trata de un empleo que permita a las personas vivir, no sobrevivir.
 

#ModoEmpleoDigno #ModoON #empleo #perfiles #radiografia
Ver más sobre perfiles y empleo
Volver