LAS PERSONAS VOLUNTARIAS COMO AGENTES CUIDADORES Y CUIDADOS

Cáritas Madrid 2 de Diciembre de 2021

En Cáritas Vicaría V se han reunido más de 60 personas voluntarias para abordar el cuidado que ofrecen, un gesto de amor y entrega a las personas más vulnerables. Este cuidado debe ser recíproco, para que ellas también se sientan reconocidas.

Con el lema “La Cultura de los Cuidados, un reto que nos llama al Amor” Cáritas Vicaría V ha organizado un primer encuentro de Voluntariado presencial. En él han participado más de 60 voluntarios y voluntarias de las diferentes Cáritas parroquiales y de distintos proyectos de Acogida y acompañamiento.

Este espacio se ha querido ofrecer, como nos dicen desde la Vicaría V, “una experiencia de reflexión y formación abordando un tema que cada vez más se hace más necesario revisar y trabajar con toda delicadeza y continuidad, como son los cuidados”. El cuidado, que puede interpretarse como acompañamiento y como entrega de amor al otro.

Para ello ha participado Katharina Ramrath (Kata), que es una Voluntaria de la Acogida y Acompañamiento de Caritas Parroquial de San Millán y San Cayetano y religiosa de las Oblatas de María Inmaculada. Su intervención “rica y preciosa” ha aportado una importante mirada a la labor que hacen las personas voluntarias quienes, a través del cuidado – o acompañamiento- de las personas más vulnerables, ofrecen su amor y se convierten en verdaderos evangelizadores. Asimismo, Cáritas Madrid debe también devolver ese cuidado, y cuidar de nuestras personas voluntarias para que se sientan escuchadas, reconocidas y parte de nuestra misión social.

“La experiencia nos aportó muchas claves para situarnos como agentes cuidadores y cuidados para el desarrollo de nuestros diversos compromisos en Cáritas, y además como lectura creyente y eclesial de nuestro trabajo al servicio de las personas y familias más vulnerables”.

Desde la Vicaría han agradecido a la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias su acogida en este acto. Y también su agradecimeinto para todas las personas que han participado de manera presencial, después de dos años. presencial después de dos años.