“Las personas tienen necesidad de formación” monseñor José Cobo

Pilar Algarate 13 de Octubre de 2023

Con estas palabras comenzaba el cardenal, José Cobo, el coloquio celebrado en la inauguración del curso de la Escuela de Evangelizadores.

El Arzobispo de Madrid definía y ponía en valor la formación de los agentes de pastoral, lo que nos falta es tener un buen itinerario formativo, donde aparezca su formación laical y donde cuente con unas buenas herramientas. “Esto es lo que pretende ir trabajando la Escuela Diocesana de Evangelización, dando respuesta a esta necesidad” nos decía el Cardenal.

Monseñor José Cobo comentaba que “la formación es la herramienta para ir descubriendo la vocación laical”, siendo necesario que en nuestras parroquias, tanto el presbítero como los feligreses, tienen que vivir la importancia de una formación global.

La Escuela Diocesana de Evangelizadores es una iniciativa que ofrece una formación online, esencial y estructurada, enfocada a la misión concreta, arraigada en un territorio concreto y con la vocación de construir comunidad y formar a sus agentes de pastoral. Es una escuela adaptada al siglo XXI y a las necesidades del día a día, permitiendo que sus alumnos puedan acceder a la formación de manera flexible.

El acto comenzó con dos ponencias breves centradas en la importancia de la formación de los seglares; una formación que busca ser esa semilla de la que nazcan comunidades corresponsables.

Santiago Portas Alés, director nacional para IIRR y del Tercer Sector en Banco de Sabadell, aportó una visión sobre el papel de los laicos en nuestras comunidades y como la formación puede ayudar en ello. Ayudó a reflexionar sobre cuál es nuestra misión como bautizados dentro de nuestras parroquias y en nuestra vida cotidiana y como una formación transversal puede ayudar a la corresponsabilidad y al crecimiento de comunidades vivas.

Posteriormente, José Blanco, maestro de profesión, desarrolla su voluntariado en su parroquia San Buenaventura, y en Cáritas diocesana de Madrid como voluntario de apoyo educativo a menores en el Centro de Letanía, en el área de Sensibilización de la Vicaría IV, en la atención residencial a jóvenes, y es tutor de la Escuela de Evangelizadores en el Área de Pastoral Social.

José expuso la importancia de la formación permanente en el voluntariado de Cáritas diocesana. Nos decía “que la realidad de la pobreza y la exclusión social nos exige ofrecer, no sólo la mejor voluntad de ayudar, sino también una acción con calidad y calidez. Para ello necesitamos un marco formativo integral para las personas voluntarias, contratadas, colaboradoras”. José señaló que la formación que se realiza en Cáritas combina la dimensión técnica, la formación humana y la formación espiritual. En la formación están presentes los valores de Cáritas Madrid, recogidos nuestro “Código ético”, así como actitudes básicas que están en nuestra “Hoja de Ruta”, que cualquier persona ha de poner en práctica como agente de Cáritas.

Este año, dentro de la Escuela de Evangelizadores, Cáritas diocesana de Madrid imparte dos cursos en el área de Pastoral Social: Formación institucional de Cáritas y la formación a la Iniciación al trabajo en un proyecto de menores.

Para terminar la presentación los asistentes pudieron compartir un espacio de encuentro compartiendo un café preparado por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas diocesana de Madrid, que se dedica al catering.

Galería multimedia

FORMACIÓN PERMANENTE EN CÁRITAS