Las personas sin hogar reclaman un derecho a la salud equitativo. "Nadie sin Salud. Nadie sin Hogar"

Cáritas Madrid 4 de Noviembre de 2013

Celebramos la Campaña Anual de Personas sin Hogar bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, el domingo 24 de noviembre se celebra este Día de las Personas sin Hogar 2013, que este año reclaman que las personas en situación de sin hogar tienen limitaciones al derecho a la salud a las que se enfrentan a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

 

Esta Campaña se enmarca, dentro de la campaña europea Nadie sin hogar en la que desde el 2010 se trabaja para erradicar el ‘sinhogarismo’ en el año 2015. En ese horizonte decenas de entidades sociales de la Unión Europea defienden el objetivo “Acabar con el sinhogarismo es posible”, de la mano de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar).

 

Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar. Protección de la salud de manera global
Las entidades implicadas recuerdan que la protección de la salud abarca a cada persona y a sus circunstancias de manera global. En este marco, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que:

 

• La equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso de este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.

 

• Los problemas de salud pueden ser tanto causa de la exclusión social como efecto de la misma. En ambos casos, las personas en situación de sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población. En Madrid, un 63% de las personas encuestadas, por la red de atención en centros públicos y privados, tiene problemas de salud. 36% de enfermedades crónicas y 27% enfermedades transitorias.

 

• El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo que les limita el acceso al derecho de salud. A esto se le suma la desprotección sanitaria, ya que el 44% de las personas en Madrid, no dispone de tarjeta sanitaria.

 

• La actual reforma sanitaria supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.

 

FACIAM, FEPSH y Cáritas aprovechan la Campaña para pedir a los medios de comunicación social “comprensión hacia la situación de sin hogar de las personas y que sigan trabajando en su labor de sensibilización a la sociedad. No a los estigmas sociales”.

Volver