Las familias de la Cañada deciden sobre el futuro de sus hijos

6 de Febrero de 2024

Con este objetivo se ha organizado, desde el proyecto de adultos de Cáritas Diocesana de Madrid en la Cañada Real, un grupo de padres y madres que participarán activamente en la toma de decisiones y actividades que se realizan en el proyecto con respecto a sus hijos e hijas.

“Esta sería una especie de AMPA, y es además una iniciativa pionera aquí”, nos dicen desde Cáritas Madrid. El objetivo es que sean las familias quienes se reúnan periódicamente para decidir sobre las celebraciones que vayan a tener lugar, los talleres, salidas o actividades. “Un espacios abierto y participativo para proponer y tener voz.”

Esta es una forma de reducir los conflictos, ya que las familias debatirán y decidirán por consenso acorde a sus intereses, y en coordinación con los equipos técnicos de Cáritas Madrid. También es una manera de que haya una comunicación más bidireccional entre familias y equipos del proyecto de Cañada. Y en tercer lugar es la forma en la que implicar a las familias, para que se sientan parte de los programas y tomen partido en aquellas actividades, ya sean lúdicas o socio educativos, a través de las cuales se pretende forjar el futuro educativo y social de sus hijos e hijas.

Las reuniones de este AMPA son periódicas y se han establecido dos niveles de participación: en el nivel dos, donde se proponen y se presentan las actividades, con una mayor participación; y el nivel uno, donde se tomarán las decisiones finales, con un grupo más reducido e implicado.

La idea es que poco a poco se sumen más familias, y sumar también paridad, ya que de momento la mayoría de las personas que participan son madres. De momento desde Cáritas Madrid se sienten satisfechos con la recepción de esta propuesta por parte de las familias, ya que han participado más de veinte personas en la primera sesión.

#Cañada #AMPA #familias
Volver