Las ayudas se reinventan para seguir llegando a las familias necesitadas

Cáritas Madrid 16 de Abril de 2020

La colaboración entre Cáritas, las parroquias, las entidades sociales y la Administración permitieron repartir a la Parroquia de Jesús y María 5 toneladas de alimentos a 200 familias de Aluche donados por empresas madrileñas. La Caridad no cierra, se reinventa.

La colaboración entre Cáritas, las parroquias, las entidades sociales y la Administración permitieron repartir a la Parroquia de Jesús y María  5 toneladas de alimentos a 200 familias de Aluche donados por empresas madrileñas. La Caridad no cierra, se reinventa.

 
Cáritas Madrid. 16 de abril de 2020.- En este tiempo en el que la la vida se ha parado, la actividad de las parroquias también se ha tenido que reinventar, nos explica David López Corrales, párroco de Jesús y María, en Aluche. "No podemos mantener las mismas formas, ya que no podemos tener contacto entre nosotros". Esto también ha afectado a la oficina de Cáritas en la Parroquia, Jesús y María, en Aluche, y también a nivel Arciprestal, que también han tenido que reinventarse. El párroco nos detalla cómo esta crisis sanitaria lleva unida una crisis social por el confinamiento y el crecimiento del paro: "Los ERTE en las empresas e incluso los despidos están tocando en nuestro entorno".

Hace unos días la Parroquia de Jesús y María pudo repartir entre 200 familias cinco toneladas de alimentos donados por varias empresas en una "operación" en la que, junto a la parroquia y Cáritas, participaron otras entidades y el Ayuntamiento de Madrid. Su párroco, David López, nos explica cómo lo llevaron a cabo:

"El que viviemos es un momento de creatividad y de buscar la forma de seguir sosteniendo a las familias que lo están pasando mal. En nuestra Parroquia y el resto de parroquias, el trabajo de Cáritas en esta labor está siendo increíble. La relación con la Junta Municipal nos animó a movernos para llegar a más familias, ya que nos ofrecieron alimentos para repartir en el barrio y nos pusieron en contacto con varias asociaciones para unirnos en el reparto de 5000 kg.

Este crecimiento en la actividad en torno a la Parroquia está siendo una oportunidad para que todos participemos: las personas de riesgo están haciendo la acogida teléfonica a las famllias necesitadas, y nuevos voluntarios jóvenes ayudaron en la preparación de paquetes y en el reparto a 200 familias.

Esta acción también nos ha permitido transmitir a nuestros dirigentes municipales (el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y varios concejales participaron en la descarga de los 5.000 kilos de alimentos, en la imagen) la necesidad de dotar a los Servicios Sociales de medios en este momento y de colaborar con otras parroquias y asociaciones con las que, unidos, contribuimos a aumentar y canalizar la solidaridad entre los ciudadanos, y fomentamos el bien común.


 

Esperamos continuar esta labor en nuestro barrio y dar testimonio de la unidad eclesial, a través de la misión de la Caridad desde nuestras comunidades cristianas", finaliza el párroco.



Volver