Las Acogidas Parroquiales y los Servicios Jurídicos en Cáritas Vicaría V

Cáritas Madrid 14 de Agosto de 2017

Encuentros para conocer y ser conocidos, e intercambiar visiones de lo que estos servicios pueden prestar y lo que se espera de ellos.

Cáritas Madrid. 14 de agosto de 2017.- Durante el último semestre del curso 2016/2017, los voluntarios de los servicios jurídicos de Cáritas Vicaría V se han acercado a las Caritas Parroquiales con dos objetivos fundamentales: conocer y ser conocidos, e intercambiar visiones de lo que estos servicios pueden prestar y lo que se espera de ellos.

Estos encuentros han sido de una notable valía ya que han ayudado a los abogados voluntarios a entenderse y comprenderse mejor con los de las acogidas parroquiales, que han compartido con ellos sus inquietudes, dificultades, dudas, y sobre todo la realidad social de cada territorio arciprestal y sus voluntarios. Esto ha ido generando un debate muy intenso e interesante, además de abrir una vía directa de comunicación con este servicio de Vicaría.

Añadir que la percepción de los voluntarios en esta experiencia ha sido diversa, pero todos coinciden en que este servicio respalda su tarea, ayuda a orientarla mejor, promueve una acción preventiva, y en esta línea, concluyen, que es mejor derivar lo más inmediato posible a los servicios técnicos oportunos  ante el conocimiento de una dificultad, duda, problema de carácter jurídico, para poder abordar y responder con mayor eficacia a las distintas situaciones que se van presentando en las distintas acogidas parroquiales.

Tras estos encuentros, se plantea la posibilidad de tener algunos más, con el objeto de analizar casos concretos de carácter general, con el objeto de profundizar en los retos que representan algunas situaciones recurrentes: vivienda, extranjería, administrativo, laboral, familiar, …

Gracias a Agustín y Alfonso, y a todas las acogidas parroquiales por el servicio y apoyo que prestan haciéndose participe de la “causa” de tantas personas sedientas de Amor y de Justicia.