La ternura en la acogida y el acompañamiento
24 de Octubre de 2025La ternura es la forma más humana de acompañar. Acoger con ternura, cuidar con ternura y dejarse cuidar con ternura son gestos que transforman la vida, tanto de quien acompaña como de quien es acompañado. Esa ha sido la reflexión central del encuentro que ha reunido a más de un centenar de personas voluntarias y de los equipos técnicos de Cáritas Vicaría VIII. Se ha tratado de un espacio para renovar la mirada sobre nuestra misión compartida.
El párroco de Nuestra Señora de las Victorias y arcipreste de Las Victorias, Pablo Nicolás, ha recordado que “la ternura es una característica fundamental del amor de Dios a la humanidad”. En sus palabras, ha invitado a ser bálsamo en estos tiempos de confrontación, a ofrecer gestos y palabras de esperanza y a vivir el acompañamiento desde la cercanía. “Lo importante en Cáritas Madrid no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”, ha subrayado, insistiendo en la necesidad de un modo de acoger cargado de empatía y cuidado.
Por su parte, el vicario de la VIII, Ángel Camino Lamelas, ha animado a cuidar y cuidarse, recordando que Cáritas “es una realidad que funciona bien en toda la vida” y ha compartido algunas claves de la carta pastoral, la vocación misionera y la sinodalidad. Ha llamado a mantener la unidad y la paz como señales del servicio fraterno y ha puesto la mirada en los desafíos que la comunidad eclesial afrontará en los próximos meses.
Asimismo, desde Cáritas Vicaría VIII se ha agradecido el compromiso de quienes, con su tiempo y su entrega, sostienen la acción de la entidad social. El encuentro ha renovado la llamada a acompañar con ternura, reconociendo, como nos recuerda el papa León XIV, que “si queremos encontrarnos con Dios, uno de los lugares será junto a los pobres”.
La ternura en la acogida y el acompañamiento