La solidaridad y fraternidad crecen porque “es momento de aunar esfuerzos”

Cáritas Madrid 10 de Agosto de 2021

Así lo ha mostrado el equipo de sensibilización externa de Cáritas Vicaría VIII al alumnado madrileño, de cara a despertar conciencia desde edades tempranas para contar con una futura ciudadanía comprometida con la mejora social.

Así lo ha mostrado el equipo de sensibilización externa de Cáritas Vicaría VIII al alumnado madrileño, de cara a despertar conciencia desde edades tempranas para contar con una futura ciudadanía comprometida con la mejora social.


Caritas Madrid. 10 de agosto de 2021.- Uno de los objetivos de Cáritas Diocesana de Madrid es acercar a la ciudadanía nuestros proyectos sociales, para que puedan conocer las realidades sociales con las que convivimos, para que se sensibilicen sobre la necesidad de acompañar a las familias más vulnerables y para que puedan solidarizarse.

 

Y en concreto uno de los colectivos a los que nos dirigimos es a la población más joven, la de los centros educativos. De cara a despertar conciencia desde edades tempranas, para que contemos en un futuro con ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la mejora social.

En este sentido el equipo de Sensibilización externa de Cáritas Vicaría VIII cuenta con un programa para, con charlas de sensibilización, dar a conocer la labor social de Cáritas Madrid al alumnado madrileño. Una iniciativa que se ha podido retomar de manera presencial, pese al periodo de pandemia que aún vivimos.

 

‘Compartimos fraternidad’ en el Colegio Virgen de Mirasierra

Uno de los centros educativos en el que ha estado el equipo este curso ha sido el Colegio Virgen de Mirasierra. Ahí han participado antes del comienzo de verano 150 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO – y previamente en marzo, alumnos de 6º de Primaria-.

Unos jóvenes que han seguido “con atención los datos que les fuimos presentando”.

 

¿Qué les hemos presentado a la juventud madrileña? Que la solidaridad y la fraternidad ha crecido

Se ha reflexionado sobre exclusión, aportando datos del VIII Informe Foessa, presentando los tres factores principales de exclusión social en la comunidad de Madrid: vivienda, empleo y salud. También se les ha presentado el Economato y lo que ha sido la Campaña de Caridad.

 

El alumnado ha seguido con mucho interés cómo ha actuado Cáritas en tiempo de pandemia, en el que las parroquias, lejos de cerrar, han continuado escuchando, acogiendo y atendiendo situaciones complejas de necesidades básicas, con visitas presenciales o a través de recursos tecnológicos (teléfono, SMS, wasap…).

 

Nuestra labor social y cercana nos ha permitido estar cerca de las personas para atender sus necesidades. De hecho, desde Cáritas Madrid constatamos que la solidaridad y la fraternidad han crecido, se han recibido más ayudas y también ha habido más personas voluntarias colaborando; sumamos ya más de 9.000 voluntarios y voluntarias. Porque la ciudadanía ha entendido que “Es momento de aunar esfuerzos”.

Volver