La Solidaridad, respuesta educativa a la pobreza

Cáritas Madrid 28 de Diciembre de 2016

Sesión de Sensibilización a los alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar

Sesión de Sensibilización a los alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar.

Cáritas Madrid. 28 de diciembre de 2016.- Una clase de 29 alumnos, de edades comprendidas entre 16 y 17 años, junto a su profesora, provenientes del colegio de Nuestra Señora del Pilar, visitaron el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid para mantener un tiempo de sensibilización y así acercarse a la realidad de la pobreza y las desigualdades sociales y del fenómeno del voluntariado, como respuesta solidaria a la exclusión social.

Mediante la dinámica participativa de diseñar y contruir una camiseta solidaria, se dividieron por grupos y dieron significado a la expresión "pobreza y desigualdad social" y a la "solidaridad y voluntariado".

Los chicos compartieron su visión y experiencia ante ambas expresiones que conllevan realidades humanas concretas. Así, salieron camisetas cuyos contenidos hacían alusión a las personas sin hogar, o a los que buscan trabajo. Las camisetas que trataban de dar vida a la solidaridad, fueron conformadas desde la alegría por ayudar a los demás, cuidar la dignidad de quien sufre la pobreza o destacar el testimonio, como valor concreto de la solidaridad entregada hasta el final, tanto del estilo de Jesús de Nazaret o de Teresa de Calcuta.

En el posterior diálogo compartido tras presentar cada grupo su camiseta, salieron algunas pistas de ser conscientes que cada uno de nosotros con nuestro estilo de vida y desde los productos que consumimos, podemos contribuir a generar sufrimiento a personas o pueblos.

Terminamos la sesión con algunas pinceladas sobre la labor de Cáritas concretada en algunos de sus proyectos. Los chicos pasaron un rato ameno y seguro que tomaron nota para trabajar en sus adentros algunas de las cosas que ellos mismos compartieron o escucharon de sus compañeros. La Navidad es un momento propicio de ponerlo en práctica.