La solidaridad no tiene edad ¡Gracias por vuestra ilusión por compartir!

Cáritas Madrid 17 de Febrero de 2017

Volunfair acerca el voluntariado a más de 2.000 jóvenes universitarios con ganas de dedicar su tiempo a los demás

VolunFair acerca el voluntariado a más de 2.000 jóvenes universitarios con ganas de dedicar su tiempo a los demás.

Cáritas Madrid. 17 de febrero de 2017.- Ayer cerraba sus puertas la 2ª Edición de VolunFair que ha recibido a más 2.000 jóvenes universitarios y 60 Entidades Eociales estos dos días, donde se ha hablado se ha hablado de voluntariado y solidaridad, y donde hemos sido testigos de la buena acogida de nuestro lema para esta feria "Ayúdanos a ayudar".

Esta Feria ha sido organizada por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, de la mano de Cáritas Madrid Universitaria.  El lema de esta segunda edición ha sido "No te quedes parado, haz voluntariado". Su objetivo es concienciar a los universitarios de los problemas sociales que estamos viviendo día a día a través de las Entidades Sociales que son las que están cerca de estas realidades, haciéndoles partícipes de cómo pueden involucrarse en actividades de voluntariado.

Durante estos dos días desde Cáritas Madrid hemos informado de nuestra actividad en el stand, gracias a más de 30 voluntarios de Cáritas Vicaría I, Cáritas Vicaría II y Cáritas Universitaria, que han cubierto los turnos desde las 10 a las 19h, de manera ininterrumpida, donde han podido complementarse la iniciativa e ilusión de los más jóvenes con la experiencia de los voluntarios más mayores. También contamos con la presencia de don Javier Cuevas, Vicario Episcopal de Acción Caritativa, que ha estado dialogando con los jóvenes sobre este mundo de la solidaridad, y con el padre Feliciano Rodríguez, Delegado de Pastoral Universitaria que quisieron compartir con los jóvenes este espacio.

Han sido más de 250 jóvenes universitarios los que directamente han querido dejarnos sus datos para poder hacerles llegar más información sobre nuestra labor. Además les hemos invitado a todos a participar en la Charla Institucional que se dará el próximo miércoles, 22 de febrero, a las 12:30h para todos aquellos que tras de recibir nuestra información sigan interesados en profundizar el abanico de actividades que realizan los voluntarios de Cáritas para construir una sociedad más justa y solidaria con los menos favorecidos.

También hemos podido nosotros conocer más de cerca a todas las Entidades que estos días ha pasado por la Feria, pudiendo ir tejiendo redes de solidaridad con la labor que cada uno en sus Entidades.

Por otro lado, también hemos participado en los foros, que se han realizado estos días, donde como el realizado el primer día con el título "la experiencia de una vida para los demás, vivir para servir" presentado por Javi Nieves (Cadena 100) y como protagonistas contamos con el testimonio de voluntarios de distintas entidades. En nuestro caso, Francis voluntaria que en estos momentos desarrolla su voluntariado en el Centro de Cáritas en Las Rozas de Cáritas Vicaría VII como responsable. Pudimos escuchar frases que te hacen pensar y que te ayudan a encontrar respuestas sobre la importancia del voluntariado a través de los testimonios que se compartieron:

- El voluntariado nos ayuda a desarrollar un valor muy necesitado y muchas veces ausente en esta sociedad: COMPROMISO.

- Nos dejamos transformar por un encuentro con el otro.

- El voluntariado te aporta unos valores que no los consegues en ningún máster.

- Todos tenemos la posibilidad de cambiar el mundo.

- La constancia y el compromiso en el voluntariado es fundamental.

Por todo ésto y mucho más que no se pueden explicar con palabras damos las GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN DEDICADO SU TIEMPO A HACER POSIBLE ESTA 2ª FERIA DEL VOLUNTARIADO EN LA UNIVERSIDAD DE MADRID!! Y por supuesto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nos vemos pronto!!