La soledad no es un problema ‘aislado’: ¡saluda a tu vecino!

26 de Febrero de 2024

En los barrio de Madrid muchas personas viven en soledad, no solo mayores, también hay jóvenes que se sienten solos o aislados porque no comparten intereses, porque las redes sociales, porque tienen otra cultura o simplemente porque en una sociedad individualizada a veces cuesta encajar.

La soledad es un problema social que está creciendo entre grupos de menor edad. Lo vemos en el último estudio publicado en enero de este año, donde se destaca que el 26% de las personas de 16 a 29 años siente soledad no deseada (Fundación ONCE y Ayuda en Acción).

Cualquier persona sea de donde sea, sea cual sea su edad o situación socioeconómica puede sentirse sola. Ante esta realidad son muchos los programas que desde Cáritas Madrid se ponen en marcha para prevenir la soledad no deseada y tejer redes.

Una de estas iniciativas ha sido la de Cáritas Vicaría II, con una propuesta que invita a conocer y a saludar a las personas de nuestro entorno más cercano, a nuestros vecinos y vecinas.

Para ello, además de informar, organizaron un acto a pie de calle en el emblemático mercadillo de San Blas, en colaboración con entidades del barrio y con la participación activa desde la Unidad Pastoral del Gran San Blas en la línea de acción comunitaria y sensibilización.

En este acto se visibilizaba a las personas que sufren la soledad no deseada y se exponían medidas para paliar los efectos de esta realidad, como son las actividades que hay en el barrio para disfrutar de la compañía de los demás, descubriendo también, nuevas formas de ocio, especialmente, para las personas mayores del barrio.

“Es necesario crear vínculos, tener una red social de personas conocidas y de confianza, con los que compartir desde lo cotidiano a lo extraordinario”, nos decían.

Así, han salido a ‘saludar’ a nuestros vecinos y vecinas para animarles a participar  y a dar su opinión sobre cómo erradicar la soledad.

#vicaria2 #SoledadNoDeseada #mayores #jovenes #sanblas
Volver