LA SALUD VA UNIDA A LA INCLUSIÓN SOCIAL

Cáritas Madrid 22 de Febrero de 2022

Por eso la salud ha sido uno de los temas que se ha abordado en el taller que se ha organizado en la casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica. En él un grupo de docentes de la UCM han formado y dialogado con las personas residentes, personas sin hogar en situación de exclusión quienes viven sus problemas de salud como una traba más para su integración.

Con la perspectiva de que la salud va unida a la inclusión social, se ha impartido un taller sobre salud para las personas que residen en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica de Cáritas Diocesana de Madrid. Esta actividad se incluye dentro del itinerario educativo que se organiza en la Casa para mejorar la calidad de vida de las personas residentes, personas sin hogar en situación de exclusión. De este modo adquieren habilidades que les ayuden a afianzar vínculos y trabajar en su desarrollo personal.

 

En el taller han participado tanto las personas residentes, como el equipo de personas contratadas y voluntarias y el Equipo de Vida, y ha sido dinamizado por cuatro estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense acompañadas por su profesora.

 

La sesión ha comenzado dejando en el aire preguntas relacionadas con la enfermedad y la salud, como pueden ser la COVID-19 o enfermedades de transmisión sexual. Así preguntaban: ¿Crees que es importante la higiene personal para evitar el contagio de enfermedades? ¿Conoces el significado de las siglas ETS? ¿Hace falta seguir un tratamiento hasta el final si ya te sientes bien? ¿Una persona asintomática puede transmitir la Covid? ¿Es lo mismo VIH que SIDA? ¿Conoces algún famoso cantante, actor..., que haya tenido o tenga alguna ETS? ¿Cómo puedo contagiarme de hepatitis?

 

Estas preguntas y sus respuestas, dialogadas desde el rigor científico, han dado luego lugar a un diálogo sobre enfermedades personales, o de casos cercanos. El taller ha finalizado con una propuesta para trabajar en una próxima sesión; en concreto han pedido trabajar, a través de una película, la enfermedad de la malaria.

 

Desde la Casa de Acogida han expresado su agradecimeinto al quipo docente de la Universidad Complutense que a llevado el taller, “por su disponibilidad y servicio en su tarea educativa en nuestra Casa, que ha sido también su ‘casa’ durante esta tarde”.

 

Y es la Casa es un lugar de convivencia, pero también de encuentro con uno mismo y con los demás y un lugar de respeto y amor pleno. Así, nos lo dicen desde el proyecto, definido como una antesala de esa Casa del Padre que nos anunciaba Jesús, una morada de amor pleno.

Volver