La risa cómplice de la esperanza

20 de Marzo de 2026

Por Esperanza Salomón

Voluntaria en el Hogar Santa Bárbara

La vida está salpicada de pequeños momentos que yo denomino «momentos mágicos».

Pueden surgir en cualquier instante y cuando menos lo esperes.

En el Hogar Santa Bárbara, un proyecto de Cáritas diocesana de Madrid, se producen muy a menudo. Será porque está formado por personas que rebosan ‘Esperanza’: madres portadoras de un nuevo ser, bebés que crecen día a día en un ambiente lleno de amor, religiosas, voluntarias y trabajadoras que se afanan por crear una atmósfera de paz, organización y medios que den como resultado un futuro de confianza y generosidad.

Es un equipo que lleva adelante una tarea que fomenta estos «momentos mágicos», momentos en los que germinan espontáneamente los valores intrínsecos en nuestra naturaleza y que se van distorsionando u ocultando por mera supervivencia, conforme crecemos.

Un ejemplo concreto. Mamás, religiosas y voluntarias alrededor de una mesa, frente a un rico almuerzo, contando las adversidades a las que unas y otras nos habíamos enfrentado ese día. Cuando, una vez superadas al reflexionar con distancia, con la seguridad de saberse escuchadas, comprendidas y no juzgadas, las risas afloran en cascada.

La generosidad, empatía, tolerancia, respeto, solidaridad..., todos estos valores afloran en este ambiente hasta el punto de que algunas mamás se ofrecen como alternativa para amamantar a otro bebé si lo necesitase. ¿Hay mayor prueba?

Al día siguiente, más risas y entusiasmo por asistir a un taller de manualidades que imparte Marta Pinedo, otra voluntaria del Hogar. Con mimo, atención y materiales sencillos se pueden hacer cosas bellísimas y útiles.

Cada día se produce un pequeño milagro en este modesto Hogar Santa Bárbara, doy fe

#CompromisoSolidario #Marzo2026 #HogarSantaBarbara
LEER COMPROMISO SOLIDARIO MARZO 2026
Volver