La riqueza de Cáritas en el barrio de Canillejas

Cáritas Madrid 16 de Diciembre de 2016

Espacio de coordinación de los grupos de Cáritas Vicaría II en el Centro Residencial "JMJ 2011"

Espacio de coordinación de los grupos de Cáritas Vicaría II en el Centro Residencial "JMJ 2011".

 

Cáritas Madrid. 16 de diciembre de 2016.- La pobreza social es la falta de vivienda y/o no cubrir las necesidades básicas y/o no disfrutar de un entorno familiar estable y/o humanizado, etc. y las respuestas que da la red de Cáritas dar respuesta a estas situaciones, presentan un repertorio de posibilidades ubicadas en los grupos de  las Cáritas parroquiales y en el centro residencial JMJ, de Cáritas Madrid, que da cobertura a toda nuestra ciudad. Para ir buscando soluciones la red de Cáritas necesita una constante actualización y coordinación territorial de dichas respuestas. Así, los representantes parroquiales del barrio de Canillejas de Cáritas Vicaría II se reunieron y fueron acogidos por el equipo técnico del centro JMJ, donde se nos presentaron in situ, las actuales actividades que realizan desde allí con las familias residentes temporalmente, en ese proceso dirigido a la normalización que llevan a cabo con ellas.


El Centro Residencial, como recurso propio de Cáritas Madrid, favorece la autonomía de la persona, se facilita a las familias tener una vivencia más positiva de la vivienda (pues han sufrido experiencias dolorosas como un desahucio, infravivienda, etc..), y ayuda a prevenir situaciones de deterioro de la familia, apoyados por valoraciones y trabajo grupal psicológico, todo ello junto a cultivar relaciones vecinales positivas. Los representantes parroquiales conocieron además, las viviendas del centro, un edificio de compleja estructura a la que ponen calidad humana y futuro, además de los técnicos, los voluntarios y la presencia valiosa de una Comunidad religiosa que vive también allí.


Además de conocer todo el trabajo del Centro, la coordinación de Cáritas en el barrio de Canillejas estuvo planificando diversas actividades formativas y de encuentro entre los voluntarios, en donde se va a incorporar como parte ubicada en el barrio y dentro de la red Cáritas, este recurso residencial. Con nuestros avances y dificultades, se va caminando en la realidad de Cáritas en sus distintas estructuras organizativas, ya sea en el ámbito parroquial, de proyecto de zona, o de centro residencial diocesano,porque la pobreza no descansa, pero la fuerza y las ganas de afrontarla por parte de Cáritas, tampoco.

Volver