La responsabilidad con la sociedad es lo que nos pone en conexiÓN

20 de Mayo de 2024

Por María Ángeles Altozano

Luciana Herrera. Responsable de comunicación interna de Asitur Asistencia

“Teníamos el sueño de promover la inserción laboral de personas que estuviesen en una situación desfavorable, para darles una oportunidad. Y lo que empezó como algo pequeño se ha ido ampliando”, nos dice Luciana.

La relación entre la empresa Asitur y el Servicio Diocesano de Empleo ha sido ‘el inicio de una gran amistad’ que dura ya más de un año, en un campo de batalla nada fácil: el del desempleo, las familias con escasos recursos y la precariedad laboral. “Es necesario exigir derechos laborales, pero es también importante el esfuerzo y la actitud para superar la capacidad de frustración y no quedarse a medio camino”.

Como en toda amistad, se ha evolucionado gracias a la confianza y al apoyo mutuo. “Empezamos simplemente con la idea de ver en qué podíamos encajar y cuál podía ser nuestro granito de arena”. Han sido varias las personas que, derivadas por Cáritas Madrid, han postulado a las ofertas de Asitur para puestos de trabajo de teleoperadores, gruistas o en reparaciones. Estas oportunidades les han permitido ganar en confianza y autoestima y subir un primer peldaño en el ámbito laboral. Y, a partir de ahí, evolucionar hasta encontrar otro trabajo.

Asitur colabora también en proyectos de voluntariado corporativo, donde las personas empleadas se implican activamente en un proyecto de Cáritas Madrid. “Queremos que quienes trabajan aquí sientan que también pueden aportar algo. Promovemos que se acerquen a las situaciones de vulnerabilidad para que colaboren y sientan la recompensa emocional que supone hacer algo por los demás. Se trata de hacer pedagogía. Mis compañeros se llevan un aprendizaje de vida”.

¿Están el mundo de lo social y empresarial tan lejos? Para Luciana la repuesta es clara. No estamos tan lejos, porque hay algo que nos conecta. “Nos conecta la responsabilidad con la sociedad en general”, asegura tajante. “Da igual de qué lado de la calle estés, todos tenemos una responsabilidad con la sociedad. Nosotros como empresa tenemos la responsabilidad de ofrecer empleos dignos y entornos de trabajo saludables y seguros. Y ustedes, las entidades sociales, la responsabilidad de ofrecer ese camino seguro y de confianza hasta llegar a mi empresa".

Una vez en la puerta de entrada, ¿cómo ponerse en ‘modo ON’? “Hay que formarse para adquirir seguridad y energía que te permita moverte. Hay que creer que existen las oportunidades y confiar en la gente que te puede ayudar a buscarlas. Pero, sobre todo, moverse para encontrar tu camino y tu oportunidad”.
 

#ModoEmpleoDigno #ModoON #empleo #perfiles #radiografia #RSC
Ver más sobre perfiles y empleo
Volver