La participación: clave en el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid
Cáritas Madrid 2 de Septiembre de 2016Nos adentramos en la vida diaria de CEDIA, para que todos la podáis conocer.
Nos adentramos en la vida diaria de CEDIA, para que todos la podáis conocer.
Cáritas Madrid. 2 de septiembre de 2016.- Hoy nos queremos acercar al proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid, CEDIA, donde nos cuentan lo que han hecho a lo largo de la semana. Hemos podido observar que es necesario que todas las personas que forman parte del proyecto, usuarios, voluntarios y educadores, participen de forma activa en las diferentes actividades y toma de decisiones del centro.
Primeramente, la asamblea. Como cada martes, todos los usuarios de Cedia coordinados por dos de los profesionales del equipo, llevamos a cabo nuestra asamblea semanal. En ella ponemos en común propuestas, quejas y necesidades que tenemos derivadas de la estancia en el centro, y tratamos de buscar soluciones entre todos a los posibles problemas que han podido surgir. Se trata siempre de fomentar la participación, mostrando apertura a todo el que quiera expresarse, si bien procurando mantener en todo momento una actitud respetuosa hacia el grupo en general y cada uno de los asistentes a la reunión.
Por otro lado, los talleres de salud y de jardinería. El taller de salud, lleva algún tiempo funcionando en el centro y es desarrollado por una voluntaria, médico de profesión. Sin lugar a dudas, su éxito radica, principalmente, en que se genera como "un espacio de discusión" sobre algún tema vinculado a la salud, no así a modo de charla magistral o moralista acerca de la salud. Por otro lado, el taller de jardinería, es un continuo en el centro, manteniéndose todo el año sin verse afectado por la época del año, y que a muchos les ayuda a olvidar por un "rato" la situación en la que se encuentran,
Por último, como cada semana, hemos acudido a la piscina a pasar la tarde de jueves. Como siempre ha resultado un rato distendido y muy amigable para todos.
Os dejamos el enlace al Programa "Pueblo de Dios" para que podais ampliar esta información: