La necesidad de formarnos

Cáritas Madrid 10 de Marzo de 2016

Cáritas Madrid. 10 de marzo de 2016.- "¡A veces no es fácil esto de ser voluntario! Muchas veces no sabes si hacerle una pregunta a una persona sin hogar le puede ofender." Nos decía uno de los jóvenes universitarios, que sale todos los miércoles en el proyecto "Bocadillo Solidario" de Cáritas Universitaria.

Por ello, hemos hablado con la dirección de las Obras Sociales de Exclusión Social de Cáritas Madrid para que nos ayudaran, en estas y otras preguntas que nos van surgiendo día a día, en nuestro voluntariado. Para dar respuesta a estas preguntas, ayer miércoles por la tarde/noche nos acompañó Víctor, responsable de los proyectos para personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de exclusión social sin hogar.

Al encuentro acudimos 28 universitarios con ganas de reflexionar sobre el trabajo que realizamos cada miércoles. Víctor nos dió pistas de qué hacer para poder dignificar a la persona, y saber qué apoyo les podemos dar.

Para ello nos dijo que teníamos que ir haciéndonos las siguientes preguntas:

QUIÉN:

¿Quién es la persona que tengo delante?
¿Quién soy y cómo me vive la otra persona?
¿Quiénes habrán tenido contacto con él a lo largo de este día?
¿Quiénes habrán perdido el contacto con él cuando su vida se ha ido rompiendo?

POR QUÉ:

¿Por qué está esta persona en esa situación?

¿Por qué estoy yo en mi situación actual?

¿Por qué estoy yo aquí con esta persona?

QUÉ Y PARA QUÉ:

¿Qué estoy haciendo cuando voy a visitar a una de estas personas?

¿Qué quiere cada persona?

¿Para qué me acerco a esta persona?

¿Para qué le doy un bocadillo, un café, sopa?

QUÉ Y PARA QUÉ:

¿Qué estoy haciendo cuando voy a visitar a una de estas personas?

¿Qué quiere cada persona?

CÓMO:

¿Cómo me acerco a cada persona?

La mayoría son preguntas que me tengo que hacer individualmente, aunque también es necesario, qué en el objetivo coincidamos y compartamos el fin de nuestro recorrido por las calles de Madrid acercándonos y preocupándonos por las personas sin hogar que nos encontramos.

También Víctor nos habló de los Principios de la Acción Social:

- Aceptación, respeto y ausencia de juicios de valor sobre la persona.

- Individualización y personalización.

- Autodeterminación.

- Responsabilidad y corresponsabilidad con la persona y resto de agentes.

- Promoción integral de la persona.

- Igualdad de oportunidades y derechos.

- Coherencia, conociendo y respetando el proyecto y la normativa de la Institución con la que colaboro.

- Integridad: no abusando de la confianza de la persona ni aprovechando la misma para conseguir los objetivos propios en lugar de los de la persona.

Tras esta formación, nos repartimos para salir por las calles cercanas a la Puerta de Sol, donde pudimos poner en práctica lo aprendido.