La mujer en el ámbito de lo social: retos y oportunidades

6 de Marzo de 2024

Hablamos con Eva, Juli, Brigitti y Luisa. Son cuatro perfiles de mujeres, de edades diferentes, culturas y trayectorias de vida diferentes, y con cargos y responsabilidades diferentes. Son compañeras de Cáritas Diocesana de Madrid. Nos cuentan, desde sus propia realidades y el papel que desempeñan en la entidad, a qué retos y oportunidades se enfrentan como mujeres. Desde la trayectoria profesional hasta la faceta personal.

Próximo el 8 de marzo, Día de la Mujer, hacemos un recorrido a través de sus miradas por esas ventanas abiertas a las mujeres y esas puertas aún por abrir.

La mujer sigue siendo una persona vulnerable por el hecho de ser mujer. En Cáritas Madrid el 58 % de las personas atendidas son mujeres adultas; de ellas, la mitad está en situación de desempleo; asimismo, hablamos de un 40 % de familias monoparentales donde la mujer está sola al cuidado de sus hijos; y en cuanto a la soledad no deseada, el 75 % de las participantes en programas de cuidados y ocio para mayores son mujeres.

En Cáritas Diocesana de Madrid hemos hablamos con cuatro mujeres, vinculadas al ámbito social, para que nos den su punto de vista acerca de los retos y oportunidades a los que ellas se enfrentan como mujer. Hablamos de perfiles diferentes: joven, estudiante, trabajadora, migrante o mujer mayor. Todas ellas ven ventajas para la mujer en nuestra actual sociedad, sin embargo, también coinciden en que “hay mucho camino aún por recorrer”.

Hablar de retos para las mujeres sigue siendo hablar, entre otras cosas, de dificultades para conciliar la vida laboral y profesional, esto supone un sobre esfuerzo para la mujer desde el punto de vista práctico y desde el punto de vista emocional; se trata de ese “sentir que no llegamos a todo”, de “tener que justificar siempre lo que decimos” o, incluso, de “plantearnos cuándo será un buen momento para ser madre”.

Eliminar la violencia de género sigue siendo otra asignatura pendiente, donde seguir reivindicando la igualdad y la libertad de la mujer para hacer y vivir como quiera sin ser juzgada o sin ver peligrar su integridad.

Y otro reto, el de eliminar los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres migrantes, especialmente de aquellas que proceden de países en vías de desarrollo. Pese a tener estudios, siguen siendo “la latina” o se las relega a trabajos doméstico o de cuidados.

Frente a estos retos están la oportunidad de poder buscar un trabajo que las motive, de estudiar, de ser parte activa de la sociedad tengan la edad que tengan, de ser madres o no, de “sentirse libres de equivocarse”.

Para contribuir a que las mujeres más vulnerables tengan esas mismas oportunidades, en Cáritas Madrid se cuenta con proyectos de atención y acompañamiento a la mujer a través de los cuales se atiende al año a unas dos mil mujeres.

#FelizDiaMujer #Mujer #Trabajadora #RetosyOportunidades #8M
Vídeo mujer: retos y oportunidades
Volver